NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

Golpe de Austria y Hungría a Ucrania

Ambos países anuncian que no enviarán armas a Kiev, por temor a una escalada en la guerra. Ucrania responde y pronostica el efecto contrario.

Dozens of German-made Leopard 1 tanks, owned by Freddy Versluys the CEO of Belgian defence company OIP Land Systems, who said could help Ukraine if he received export permits from the Belgian regional government of Wallonia and from Germany to sell them, are seen in a hangar in Tournais, Belgium January 31, 2023.  REUTERS/Yves Herman     TPX IMAGES OF THE DAY
YVES HERMANREUTERS

Austria y Hungría han acordado no enviar armas a Ucrania para evitar una mayor escalada en el conflicto bélico que el próximo 24 de febrero cumplirá un año. Según informa EUROACTIV, Klaudia Tanner, ministra de Defensa austriaco, y Kristóf Szalay-Bobrovniczky, su homólogo se han reunieron el pasado lunes y acordaron este extremo para, según explican, la guerra no vaya a más.

La ministra de Austria ha esgrimido que el mayor peligro es que la guerra se extienda a Europa, lo que no solo sería una cuestión de guerra convencional sino también de una interacción con la guerra híbrida y un aumento de la migración en general.

Ambos países refuerzan por tanto la posición neutral que llevan manteniendo desde hace algún tiempo, por el temor a que la guerra vaya a más, máxime por su cercanía geográfica con Ucrania y Rusia, en especial Hungría, colindante con Ucrania.

Ucrania responde y vaticina una expansión de la guerra

La posición de Austria y Hungría ha tenido rápida respuesta por parte de Ucrania, que tiene el pensamiento contrario al que tienen ambos países pertenecientes a la UE. Según Kiev, el hecho de no enviar armas provocará el efecto contrario al que arguyen los Gobiernos austriaco y europeo: la guerra se extenderá a la Unión Europea si no se entregan armas a Ucrania.

Así lo ha manifestado Mykhailo Podoliak, el asesor principal de Zelenski, que ha pedido a los aliados occidentales más apoyo militar, incluidos aviones de combate. “Si Ucrania no obtiene armas, la guerra se extenderá a la UE porque Rusia no detendrá la expansión”, escribió en Twitter.

Y añadió: “Aquellos que piensan que no hay que darle armas a Ucrania por miedo a que justamente el enfrentamiento bélico se disperse por Europa, quiero decirles que la guerra ya está en el centro de Europa. Y la Federación Rusa se la pasa asesinando personas de las maneras más inhumanas posibles”.