Goldman Sachs señala cuándo podría Europa entrar en recesión
“El crecimiento económico de la eurozona se ha deteriorado drásticamente, cayendo a mínimos de 16 meses en junio”, afirma la agencia de calificación.
Uno de los datos más preocupantes que Goldman Sach tiene ahora mismo sobre la mesa para analizar el futuro económico de Europa, es que la producción industrial se ha contraído por primera vez en dos años mientras que el sector servicios se ha enfriado de forma considerable.
Para ellos, la eurozona podría estar ya en recesión. Es la tesis que defienden los analistas de Goldman Sachs. Y el tiempo estimado sería hasta fin de año, según indican los economistas encabezados por Jari Stehn en su último informe.
Samantha Dart, our Head of Natural Gas Research, discusses the potential impact of Russia’s latest capacity cuts via the Nord Stream 1 pipeline, and price scenarios for Germany and other countries heading into the winter months: https://t.co/SkfZpLpKYS
— Goldman Sachs (@GoldmanSachs) July 27, 2022
Los datos que hablan de la recesión
Concretamente, proyectan una contracción de 0,1% en el tercer trimestre y de 0,2% en el cuarto. El viejo continente volvería a la senda del crecimiento en 2023.
Los analistas explican que “al observar los países, tenemos Alemania e Italia en clara recesión en el segundo semestre, mientras que España y Francia siguen creciendo. Los riesgos para nuestro pronóstico están sesgados hacia una recesión más aguda en el caso de una interrupción aun más severa de los flujos de gas, un período renovado de estrés soberano o una recesión en Estados Unidos”, dijeron los economistas.
Entre los motivos de la recesión: el suministro de energía de Rusia, el fin del repunte post pandémico en los servicios, un impulso global más débil y la turbulencia política en Italia, que podría retrasar el desembolso de ayuda de la Unión Europea.