Aparece el fantasma del Prestige: hay fuga de fueloil en Gibraltar
Los buzos, en una expedición realizada esta mañana para evaluar el estado de la proa después de la rotura sufrida ayer, han dado la voz de alarma de este nuevo escape.
La Autoridad Portuaria de Gibraltar ha confirmado la existencia de una fuga de fueloil pesado en el buque granelero OS35, varado en la costa al este de Gibraltar y que el pasado lunes sufrió una colisión con otro buque. El vertido se ha producido por dos respiraderos de los tanques del depósito que habían sido previamente sellados.
La formación “J” de la Autoridad Portuaria de Gibraltar y el buque español de Salvamento Marítimo “Luz de Mar” están operando en la zona para recoger el vertido que se halla en la superficie. Es la primera vez que un equipo español se une a la gestión de esta crisis medioambiental.
Despliegue de “skimmers” a bordo
Para ello, van a desplegar una segunda barrera para evitar su expansión. De la misma manera, se están desplegando “skimmers” a bordo para comenzar a recolectar la parte del vertido que se mantiene dentro de la primera barrera. Por otra parte, la barcaza para la extracción del combustible se acercará “en breve” al buque para comenzar a bombear, añade el comunicado.
Los buzos, en una expedición realizada esta mañana para evaluar el estado de la proa después de la rotura sufrida ayer, han dado la voz de alarma de este nuevo escape. Todos los respiraderos ya habían sido taponados aunque, estos dos y debido al desmoronamiento del depósito, han quedado libres.
A última hora de este jueves, el Consejo de Contingencia de Gibraltar admitió la presencia de una “fuga importante” de combustible que podría llegar hasta la costa del peñón. Sin embargo, confían en que sea “más fácil de disipar y limpiar”. Este jueves comenzó la misión para bombear el combustible, que se encuentra controlado gracias a una barrera flotante colocada en las primeras horas del jueves. Se espera que la mayor parte del gasóleo se haya bombeado este viernes por la mañana.
Picardo pidió que la embarcación “parara la marcha”
La retirada de las 215 toneladas de fueloil, las 250 toneladas de gasóleo y las 27 de aceite lubricante no está exenta de dificultades. Además de necesitarse un total de 50 horas para extraer la totalidad del combustible, el bombeo hará que el barco se mueva y, por tanto, el riesgo de que se produzcan nuevos vertidos aumenta.
El ministro Principal del Peñón, Fabian Picardo, ha asegurado que insistió al capitán de la embarcación que “parara la marcha”, pero no lo hizo, mientras el buque accidentado en la Bahía de Algeciras estaba realizando maniobras para salir de la zona el pasado lunes cuando chocó contra otro barco.
Detenido el capitán del buque
La Policía Real de Gibraltar ha detenido este jueves al capitán del buque carguero OS35. Según informa la agencia Efe, esta persona fue arrestada a las 12:40 horas y está colaborando con los detectives de la División de Delitos y Servicios de Protección de la Policía Real de Gibraltar, que se encuentra a cargo de la investigación del suceso.