Gabriel Rufián, sobre el Barçagate: “El fútbol, de siempre, ha sido un poco oscuro”
El diputado de ERC se muestra “preocupado” sobre los pagos que realizó el Barcelona a Enriquez Negreira y anima a “perseguir” la corrupción en cualquier ámbito.
El exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, José María Enríquez Negreira, percibió casi 1,4 millones de euros entre 2016 y 2018 del Barcelona mientras ejercía las labores de su cargo, tal y como adelantó la Cadena SER y confirmó AS. Las transacciones, que se detallaban como “asesoramiento técnico” hacia el club azulgrana, han centrado la actualidad los dos últimos días.
El Barçagate no solo ha tenido repercusión en el ámbito deportivo, sino que ha trascendido y ha llegado hasta el mundo de la política. Uno de los que ha valorado las últimas informaciones ha sido Gabriel Rufián, diputado y portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso.
El líder de la formación catalana fue preguntado al respecto este jueves en los pasillos de la Cámara Baja, a la salida del Pleno donde se aprobó la ley trans y la reforma del aborto. Rufián fue claro al respecto: “Forma parte de una forma de actuar de gente que se cree que las instituciones, también los equipos de fútbol, son suyas”.
En este sentido, el portavoz republicano se mostró “preocupado”. “Como futbolero y como demócrata”, puntualizó. “La corrupción en cualquier ámbito de la vida es algo a perseguir. Si esto es cierto, sería gravísimo”, agregó.
¿Sanción al Barcelona?
Sobre si debería haber sanción para el Barcelona, Rufián se agarró a “lo que diga el reglamento”. “La pregunta que nos tenemos que hacer es si los aficionados deben ser los que más perjudicados salgan. Es un debate interesante”, comentó.
Se acuerda del Madrid y Manchester City
“A mí me da igual si un club poderoso, como lo es también el Real Madrid, tiene cosas que explicar en torno a pelotazos que todo el mundo conoce y fichajes al filo de lo imposible. Es una forma de hacer del fútbol español y también del europeo, porque vemos las investigaciones en torno al Manchester City, a los clubes estado… El fútbol, de toda la vida, ha sido un poco oscuro en eso”, zanjó.