Funcas predice cómo va a evolucionar el IPC en verano
La inflación ya es del 10,2% y los expertos estiman que hasta septiembre el indicador no bajará del 10%. Este mes se registran variaciones de más de 11 puntos.
El Índice de Precios al Consumo (IPC), el valor que mide el encarecimiento de la vida, ya se sitúa en el 10,2%, según la última publicación del Instituto Nacional de Estadística (INE). Es decir, el indicador aumenta 1,5 puntos en tan solo un mes. Se registra así la sexta variación este año del IPC mayor de lo esperado, y el escenario para los próximos meses no es mucho más alentador.
Así lo estima Funcas, un centro de análisis dedicado a la investigación económica y social. Según su último informe, la tasa de inflación se mantendrá por encima del 10% en los meses de julio y agosto. Su análisis prevé que, tras el verano, la tasa de inflación descenderá hasta situarse en el 8% en diciembre.
De esta forma, la tasa media anual sería del 8,9%. Para 2023, Funcas estima que el IPC medio se reduciría al 4,8% y que el IPC de diciembre de 2023 alcanzaría el 3,5%. En cuanto al precio del petróleo, la tasa media anual de ese año será de 9,4%, y no será hasta 2023 cuando este indicador nos dé un respiro al registrar un IPC del 6,7%. Con todo esto, la compañía avisa de que “el grado de incertidumbre que rodea las previsiones de inflación es muy superior al habitual”.
Desviaciones de más de 11 puntos
Hay incertidumbre porque los datos finales del IPC se alejan mucho de las previsiones. Solo hay que consultar las variaciones del IPC en todos sus grupos. Dentro de la inflación subyacente, se ha producido una desviación de 2,4 puntos en los alimentos sin elaboración, cuya inflación se sitúa ahora en el 13,6%.
En cuanto a la inflación energética, la desviación es de 11,4 puntos: se estimó un encarecimiento del 28,9% y el que se ha registrado es de 40,8%. De hecho, Funcas explica que los resultados “han superado ampliamente las expectativas en casi todos los grandes grupos que componen el IPC”.
“Los precios de las materias primas energéticas están sujetos a una gran inestabilidad y en el contexto geopolítico actual pueden producirse acontecimientos no contemplados de gran impacto sobre la senda inflacionista”, explica Funcas.