NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Francia pide salir de inmediato de Bielorrusia

El ministerio de Asuntos Exteriores francés emitió un comunicado en el que incita a los ciudadanos franceses que se encuentren en Bielorrusia a salir del país debido a la persistente guerra en Ucrania.

France's Foreign Minister Catherine Colonna speaks during a visit to the Theodore Monod French curriculum international school in the Emirati capital Abu Dhabi, on February 3, 2023. (Photo by Karim SAHIB / AFP) (Photo by KARIM SAHIB/AFP via Getty Images)
KARIM SAHIBGetty

La institución diplomática francesa deslizó un comunicado durante el día de ayer en el que solicita a sus ciudadanos salir de inmediato de Bielorrusia debido al contexto bélico en el que se encuentra inmerso el país vecino de Ucrania.

Del mismo modo que lo hiciera Estados Unidos con su población en Rusia durante la mañana del lunes, Francia ha hecho lo propio con aquellas personas de nacionalidad francesa que residan o se encuentren temporalmente en Bielorrusia. Su cercanía geográfica con Rusia y Ucrania, la cooperación militar entre Vladimir Putin y Aleksandr Lukashenko; ambos presidentes de Rusia y Bielorrusia respectivamente y el cierre del espacio aéreo por parte de Minsk, tal y como enuncia el comunicado francés, podrían ser los motivos de esta alerta.

Salida por carretera

El ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, encabezado por Catherine Colonna, desaconsejó viajar a Bielorrusia en estas fechas, además de sugerir a sus ciudadanos salir de Bielorrusia por las carreteras a través de los otros tres pasos fronterizos que tiene Bielorrusia y no corresponden a los países implicados directamente en el conflicto bélico actual:

“Se invita a los franceses en Bielorrusia a abandonar el país sin demora por carretera, a través de los pasos de control con las fronteras de Lituania, Polonia o Letonia”.

Sin embargo, el comunicado puntualiza que la única salida por Polonia se encuentra en el suroeste de Bielorrusia, el paso fronterizo de Brest-Terespol: “Las fronteras con Lituania y Letonia permanecen abiertas. El único punto de cruce accesible para los viajeros que se dirigen a Polonia es el de Brest-Terespol”.

Consejos de Francia

Desde la diplomacia francesa se ruega a sus ciudadanos que no utilicen la vía aérea, aunque si no hay más remedio, es necesario pedir permiso al ministerio de Asuntos Exteriores bielorruso, tal y como enuncia el comunicado: “Si es necesario, los pasajeros que lleguen por vía aérea deben solicitar una visa de salida a los servicios del Ministerio del Interior de Bielorrusia”.

Por último, el comunicado contiene una serie de indicaciones para evitar problemas de carácter político en Bielorrusia como la de “no participar en ninguna reunión de carácter político en Bielorrusia” o “no tomar fotografías y vídeos de edificios oficiales o policiales”, ya que los registros en Minsk se encuentran muy extendidos. Además, alguna acción contraria al régimen que dicta Aleksandr Lukashenko puede conllevar varios años de prisión.