NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Francia aconseja comer menos de 150 gramos de embutidos a la semana por riesgo de cáncer

La Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria de los Alimentos pide la reducción de nitritos y nitratos en charcutería y presentará un plan junto al ministerio de Agricultura.

Francia aconseja comer menos de 150 gramos de embutidos a la semana por riesgo de cáncer

La Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria de los Alimentos de Francia (Anses) aconseja consumir menos de 150 gramos de charcutería a la semana para limitar la exposición a los nitritos y a los nitratos, teniendo en cuenta la relación demostrada entre estos elementos y el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal.

Los nitratos y nitritos se añaden normalmente a la charcutería para evitar que algunas bacterias se desarrollen en el alimento y provoquen otras enfermedades en el cuerpo humano como salmonelosis, listeriosis o botulismo. La Anses publicó la recomendación este martes para hacer un uso de los químicos “tan bajo como sea razonablemente posible”.

Según Anses, más de la mitad de los nitritos ingeridos por la población proceden del consumo de charcutería y dos tercios de los nitratos de otros productos vegetales, en particular hortalizas en las que se come la hoja, como la ensalada y la espinaca.

La Agencia no prohíbe el uso de los nitratos y nitritos, solo pide su reducción “con la condición imperativa de tomar medidas para controlar el riesgo de contaminación” por las bacterias mencionadas. Para ello, Anses ha propuesto una serie de ideas para rebajar los niveles de químicos en los embutidos.

“Control estricto” en el jamón curado

Por ejemplo, que la fecha de caducidad del jamón cocido se anticipe para compensar la disminución de los nitritos. O, en el jamón curado, realizar un “control estricto” de la sal y de la temperatura en las diversas etapas de tratamiento y secado.

También pide que se modifiquen algunas prácticas agrícolas como la aplicación de fertilizantes y el vertido de purines, ya que contaminan con nitratos las capas freáticas de las que sale el agua para beber. Tampoco recomienda el uso de extractos vegetales que algunos fabricantes utilizan como sustitutos de los nitritos en realidad no constituyen en realidad una alternativa, ya que “contienen nitratos y nitritos escondidos”.

Estas recomendaciones están relacionadas con un “plan de acciones coordinadas” que plantearán los ministerios de Sanidad y Agricultura para alcanzar “la reducción o la supresión de la utilización de aditivos nitrogenados en todos los productos alimentarios donde eso es posible sin impacto sanitario y lo más rápidamente posible”.

En concreto, antes de que acabe este mes de julio se reunirá a los responsables técnicos de los sectores implicados y en otoño se presentará al Parlamento una serie de actuaciones.