Fracasa la reunión entre los médicos y el Gobierno de Ayuso
Para Ayuso estas “huelgas políticas” y estas “manifestaciones políticas” no tienen nada que ver con la verdad porque la sanidad de Madrid “es la segunda mejor de Europa”.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso, ha considerado que la manifestación por la sanidad pública, en la cual participaron 250.000 asistentes según la Delegación del Gobierno y un millón en cifras de los organizadores, demuestra la “frustración” de la izquierda para movilizar un electorado que es consciente “que están sin un solo motivo para ir a las urnas”.
El comité de huelga acudía en el día de hoy a la reunión rebajando sus exigencias con el objetivo de poder ir desencallando las negociaciones bloqueadas por el Gobierno regional desde prácticamente el comienzo de la huelga. Para ello, han rebajado las ‘líneas rojas’, basadas principalmente en exigir las mejoras salariales y de listas a las que ya se comprometió la propia Ayuso hace dos años y que ha incumplido de modo sistemático.
“Estas manifestaciones políticas no tienen nada que ver con la verdad”
“La Consejería, en una primera valoración, insiste en que solo se hablará de su propuesta, que no tiene presupuesto adicional. Nosotros creemos necesario un esfuerzo de la administración para frenar la sangría de médicos de Familia y pediatras que abandonan la Atención Primaria y para que se queden los residentes que terminan su residencia en mayo”, han manifestado el comité de huelga a la salida de este acto.
Además, han añadido que Madrid podría tener “300 nuevos médicos de Familia y pediatras” si se quedasen todos, cosa que no hacen en los últimos años ante la precariedad. Para Ayuso, en declaraciones recogidas por Europa Press, estas “huelgas políticas” y estas “manifestaciones políticas” no tienen nada que ver con la verdad porque la sanidad de Madrid “es la segunda mejor de Europa”.
Madrid, la comunidad que menos dinero destina a la sanidad por habitante
Y es que Madrid es la región más rica de España, también la que más impuestos ha bajado en los últimos años, pero no encuentra fondos para mejorar la atención primaria. Es más, Madrid es la comunidad que menos dinero destina a la sanidad por habitante, con 1.171 euros por persona, mientras que la media anual se sitúa en 1.478 euros.
Pese a todo ello, Ayuso ha insistido en que la sanidad pública de Madrid “no está mal”, ya que es una de las mejores. “En este punto quiero agradecer a todo el personal sanitario su fortaleza en un momento en el que todo está tan sumamente presionado. Una respuesta que no ha sorprendido a los médicos en huelga viendo la valoración que este pasado domingo hacía de la protesta a favor de la sanidad pública.
Principal reclamo de la manifestación
Cabe recordar que el principal reclamo de la manifestación de ayer fue el de un esfuerzo presupuestario para este primer nivel asistencial, donde también se mostró apoyo a la huelga de médicos de familia y pediatras, impulsada por el sindicato Amyts. También, se denunciaron “los recortes en la financiación y disminución de profesionales, muy especialmente en la Atención de Primaria y Salud Pública” que han provocado “un aumento constante de listas de espera en consultas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas, despidos y precariedad laboral de los profesionales”.
Ante esto, la presidenta madrileña ha apuntado que “si hoy los centros de salud siguen adelante”, si siguen “liderando los trasplantes” y las “terapias avanzadas”, es gracias a “tantos sanitarios, médicos, enfermeros y el resto del personal sanitario que, a pesar de ese ruido y a pesar de esa presión, están dando una gran lección de profesionalidad”.