Los 10 pueblos abandonados más espectaculares de España
Entre montañas olvidadas, valles silenciosos y antiguas rutas hoy desiertas, España esconde pueblos que parecen detenidos en el tiempo. Auténticos escenarios fantasmales donde las piedras hablan de vidas pasadas. Estos son los 10 pueblos abandonados más espectaculares del país, lugares que invitan a viajar al pasado y despertar la imaginación.
Escó (Huesca)FOTO: ribeiroantonio / Getty Images/iStockphotoEscó, situado en la comarca de la Jacetania, es uno de los tres "pueblos mártires" del pantano de Yesa, junto con Ruesta y Tiermas. Su estampa es una de las más melancólicas de Aragón, con sus casas de piedra desmoronándose sobre una colina que domina el valle.
Belchite (Zaragoza)FOTO: Marlene Vicente / Getty ImagesBelchite, ubicado en la provincia de Zaragoza, es uno de los pueblos abandonados más emblemáticos de España. Se divide principalmente en dos partes: el Pueblo Viejo, que quedó en ruinas tras la Batalla de Belchite durante la Guerra Civil Española en 1937, y el Pueblo Nuevo, construido posteriormente para albergar a la población. El Pueblo Viejo se mantiene hoy en día como un monumento conmemorativo y un "pueblo fantasma" que se puede visitar.
Caudilla (Toledo)FOTO: Manuel Breva Colmeiro / Getty ImagesCaudilla, situado en la provincia de Toledo, es un fascinante pueblo abandonado que hoy forma parte del municipio de Santo Domingo-Caudilla. Caudilla sufrió un abandono progresivo debido a la mecanización del campo y al éxodo rural hacia núcleos más grandes como Val de Santo Domingo.
El Alamín (Comunidad de Madrid)El Alamín El Alamín es un antiguo poblado agrícola situado en el término municipal de Villa del Prado, a unos 60-70 km al suroeste de la capital. A diferencia de otros pueblos abandonados con siglos de antigüedad, este tiene una historia relativamente reciente y un diseño muy particular que lo convierte en un destino icónico para la exploración urbana y los amantes del misterio.
Granadilla (Cáceres)Wikipedia Granadilla, antiguo señorío de Granada, es una antigua villa amurallada de origen feudal en el norte de la provincia de Cáceres, España. Desde 1960, cuando fue expropiada por el Estado, se integró en el municipio de Zarza de Granadilla.
Turruncún (La Rioja)FOTO: Photography by Iñaki Gomez Marin / Getty ImagesTurruncún es uno de los pueblos abandonados más evocadores y visualmente impactantes de La Rioja Baja. Situado a los pies de la Peña Isasa, cerca de Arnedo, ofrece una estampa melancólica de la "España vaciada" marcada por el silencio y la naturaleza.
Ochate (Burgos)FOTO: herraez / Getty ImagesOchate es el "rey" de los pueblos abandonados marcados por el misterio. Situado en el Condado de Treviño (Burgos), es probablemente el lugar que más literatura paranormal ha generado en España. Se le conoce popularmente como el "pueblo maldito", aunque gran parte de su leyenda negra es fruto de un reportaje de los años 80 que lo catapultó a la fama.
Ruesta (Zaragoza)FOTO: Rudolf Ernst / Getty ImagesSituado en la provincia de Zaragoza, completa junto a Escó y Tiermas el "trío de pueblos del silencio" a orillas del embalse de Yesa. Es, probablemente, el que mejor ha resistido el paso del tiempo gracias a su ubicación estratégica en el Camino de Santiago Aragonés.
Umbralejo (Guadalajara)FOTO: SylviePM / Getty ImagesUmbralejo, en la Sierra Norte de Guadalajara, es un caso excepcional entre los pueblos abandonados de España. A diferencia de la ruina absoluta de Caudilla o el misterio de Ochate, Umbralejo está completamente rehabilitado y parece detenido en el tiempo.
Poble Vell de Corbera d'Ebre (Tarragona)FOTO: curtoicurto / Getty Images/iStockphotoSituado en la comarca de la Terra Alta, este pueblo quedó devastado durante la Batalla del Ebro en 1938, la más larga y sangrienta del conflicto. A diferencia de otros pueblos que simplemente se abandonaron, Corbera fue bombardeada sistemáticamente por la aviación legionaria italiana y la Legión Cóndor alemana. Tras la guerra, los supervivientes construyeron el pueblo nuevo en la parte baja, dejando las ruinas arriba como un monumento a la paz.
Rellene su nombre y apellidos para comentar