NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Fin al control de líquidos y portátiles en los aeropuertos españoles

Aena implantará nuevos escáneres con tecnología de rayos X que permitirá inspeccionar los objetos del equipaje de mano sin necesidad de sacarlos.

Actualizado a
Pasajeras con maletas cerca del logo de Air Europa en la Terminal T4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, en Madrid (España), a 11 de septiembre de 2020. Air Europa ha lanzado la campaña '¡y vuela!, que abarata los precios en todas las rutas, con mayor flexibilidad para cambios
 11 SEPTIEMBRE 2020;VIAJES;TURISMO;AIR EUROPA;PASAJEROS
 Jesús Hellín   / Europa Press
 11/09/2020
Jesús Hellín Europa Press

A partir de 2024, los viajeros de los aeropuertos españoles no tendrán que sacar los líquidos ni los aparatos electrónicos de sus equipajes de mano. Aena, la empresa pública que gestiona los aeropuertos en España, implantará en los controles de seguridad nuevos escáneres con tecnología de rayos X que fabrican una imagen en 3D, que facilita la identificación de los objetos sin necesidad de ponerlos en una bandeja aparte, una práctica que ahorrará tiempo a los pasajeros.

Además, se levantará la restricción máxima de 100 mililitros de líquido por frasco que se puede llevar en el equipaje de mano, por lo que los viajeros podrán meter botes más grandes de tamaño medio o familiar de colonias, cremas, champú, etc. También se podrán llevar botellas pequeñas de agua o refrescos, y se instalará un sistema automático de bandejas para que los pasajeros no tengan que preocuparse por ellas, aunque todavía no se conoce la entrada en vigor de esta última medida, según El País.

Los escáneres anunciados utilizan la tecnología EDSCB C3 (Sistema Automático de Detección de Explosivos para Equipaje de Cabina, por sus siglas en inglés), que mediante rayos X, establecen tomografías computarizadas e imágenes en 3D volumétricas de alta resolución, lo que permite inspeccionar el contenido del equipaje de mano mientras está dentro. De esta forma, la inspección visual del personal del aeropuerto complementará la nueva tecnología para reducir las falsas alarmas y mejorar la identificación del equipaje.

Estos escáneres ya están siendo probados en los aeropuertos londinenses de Heathrow, Gatwick y Stansted, y Estados Unidos ha hecho lo propio en otros quince aeropuertos como el de Los Ángeles, Oakland, San Diego o Chicago. El Gobierno de Reino Unido ya ha anunciado que cambiará la normativa en 2024, mientras que la Comisión Europea se ha mostrado a favor de flexibilizar estas restricciones.

El plan millonario de Aena

Las medidas se enmarcan en el plan integral de seguridad, de 1.170 millones de euros, que quiere mejorar los aeropuertos en la década de 2018-2028. Además de los nuevos escáneres y el sistema de retorno de bandejas, la empresa planea instalar líneas automatizadas para la gestión del equipaje de mano (ATRS, que permite separar maletas sospechosas) y un sistema de inspección remota de maletas (Remote). ATRS y Remote ya están funcionando en los aeropuertos de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Adolfo Suárez Madrid-Barajas y Sevilla, aunque en los próximos años se implantarán en el de Palma de Mallorca, Alicante-Elche Miguel Hernández, Tenerife Sur, Gran Canaria y Málaga-Costa del Sol, según el medio citado.