NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Filipinas enfurece a China

Esto se debe a la creación de cuatro bases militares del archipiélago a las que las tropas estadounidenses tendrán acceso. El nombramiento de Mei Chia-shu, como nuevo jefe del Estado Mayor del Ejército, también ha sido polémico.

Filipinas enfurece a China
UnSplash

El presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., ha instado a “velar por la seguridad” de los trabajadores filipinos en Taiwán y a preparar un “plan de contingencia” para una posible evacuación, en mitad de las tensiones entre ambos países debido al refuerzo de la alianza de defensa entre Washington y Manila.

El renovado idilio entre Manila y Washington, que se distanciaron durante el mandato del expresidente Rodrigo Duterte (2016-2022), alcanzó su punto más álgido el pasado miércoles, tras un comunicado conjunto en el que los dos países trazaron una hoja de ruta para estrechar la alianza en política exterior, defensa, energía y transferencia tecnológica.

Posible ataque de China

En el contenido de esta nota, revelado por el Departamento de Estados Unidos después de una reunión ministerial en Washington, ambos países exhibieron discretamente la razón de su acercamiento, condenando abiertamente la constante presencia de buques chinos en aguas filipinas del Mar de China Meridional, donde Manila y Pekín se disputan atolones e islas.

Esta petición de Marcos Jr. al Ministerio de Exteriores del archipiélago ayudará a elaborar un plan para evacuar a los trabajadores expatriados filipinos residentes en Taiwán en caso de un ataque por parte de China que, según fuentes ministeriales filipinas, reclama la soberanía de la isla autogobernada.

Fortalecimiento de la relación entre Taiwán y EE.UU.

Sin duda alguna, las declaraciones del embajador chino en Manila, Huang Xilian, fueron determinantes para que saliera a la luz esta petición. En ellas, Xilian señaló que Filipinas “debería preocuparse por la seguridad” de los más de 150.000 filipinos que viven en Taiwán, lo cual fue interpretado como una amenaza a Manila por su reforzada alianza militar con el país estadounidense, algo impensable durante los años de Duterte.

Y es que el enfriamiento de las relaciones entre Filipinas y Estados Unidos durante este periodo llegó a ser apreciado como una anomalía histórica para los altos mandos del Ejército filipino. Una realidad bien distinta a la que están experimentando en la actualidad, después de que Manila anunciara el pasado 3 de abril las cuatro nuevas bases militares del archipiélago a las que las tropas estadounidenses tendrán acceso.

El nombramiento de Mei Chia-shu

Otro movimiento sorprendente que ha generado una gran polémica ha sido el nombramiento del comandante de la Armada taiwanesa, Mei Chia-shu, como nuevo jefe del Estado Mayor del Ejército en sustitución de Chen Pao-yu, el cual se jubilará a finales de abril.

Este nombramiento tuvo lugar después de las últimas tensiones con China como consecuencia de la reunión en California que mantuvieron el pasado 5 de abril el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy y la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen. En respuesta a todo ello, China desplegó cuatro días de intensas maniobras militares alrededor de Taiwán.