ACTUALIDAD
Feijóo recupera a Borja Sémper para el año electoral
El exportavoz del PP en el Parlamento Vasco regresa a la política después de que anunciara su marcha en 2020. Ejercerá como portavoz del comité de campaña.
Borja Sémper vuelve a la política, después de que en enero de 2020 anunciara su marcha de la política y fichase por la consultora Ernst & Young. El presidente del Partido Popular y líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, ha decidido contar de nuevo con el de Irún para este año nuevo que contará con elecciones municipales, autonómicas y generales.
A partir de ahora, el político vasco ejercerá como portavoz del comité de campaña. El líder de los populares ha defendido el regreso de Sémper destacando en todo momento su perfil “moderado” y municipalista. “Le agradezco que vuelva a la política, y ahora le pedimos que haga lo mismo que hizo en Euskadi en España sin caer en los insultos y la radicalidad”. De hecho, no es el primer y único fichaje del líder de la oposición para el periodo electoral que se avecina.
Sémper trabajará junto con el director de campaña, Elías Bendodo, coordinador general del PP a nivel nacional y mano derecha de Núñez Feijóo desde que el gallego accediese a la presidencia del partido. De esta manera, se convierte en el segundo fichaje del PP para la campaña electoral después del regreso a la política del exministro de Fomento (actual ministerio de Transportes) y exalcalde de Santander, Íñigo de la Serna, retirado de la política desde verano del 2018.
Licenciado en Derecho por la Universidad del País Vasco y experto en Gestión Pública por el IESE - Universidad de Navarra, Sémper dio sus primeros pasos en la política en el año 1993, cuando ingresó en Nuevas Generaciones del PP a los 17 años de edad. Dos años más tarde, se presentó a las elecciones municipales y entró en el Ayuntamiento de Irún como concejal. Después de más de diez años como concejal, en los que llegó a ser teniente de alcalde de Irún, dio el salto de forma definitiva al Parlamento vasco.
En 2008, se convirtió en presidente del PP de Guipúzcoa y en 2015, lideró la lista para las elecciones generales por Guipúzcoa, aunque finalmente no consiguió escaño en el Congreso, al igual que en 2016. En el último periodo electoral de 2019 se presentó a la alcaldía de San Sebastián, aunque sólo consiguió tres concejales. Un cargo que ocupó apenas un año antes de su marcha de la política. Además de la mencionada consultora, trabajó como columnista en ‘El Debate’.
Sémper se ha mostrado “entusiasmado” con esta nueva oportunidad que le ha brindado la política. “Es el momento de darlo todo en un momento en el que se abre una ventana de oportunidad de cambiar las cosas. Vivía plácidamente alejado del barro de la política, pero ha habido determinadas decisiones en la política nacional que me han animado a mojarme”.
Mayo y noviembre, fechas clave para el devenir del panorama político nacional
Los primeros comicios que se celebrarán en este 2023 en nuestro país serán las elecciones municipales y autonómicas. Un primer asalto donde el principal partido de la oposición pretende recuperar el terreno perdido en 2019 y, con ello, dar el paso clave para lograr un triunfo en las elecciones generales del mes de noviembre, a las que Alberto Núñez Feijóo se presentará por primera vez después de que accediese al cargo que, hasta mayo del año pasado, ocupaba Pablo Casado.