Expertos señalan qué va a pasar con el diésel a partir del 5 de febrero
La entrada en vigor de la prohibición de comprar petróleo ruso puede hacer subir “considerablemente” el precio de algunos combustibles.
El precio de los combustibles ha dado para hablar durante todo un año y parece que así va a seguir siendo. A partir del próximo 5 de febrero entra en vigor la prohibición europea de comprar cualquier producto petrolífero ruso, una medida que se une al embargo del crudo de Rusia que llega por barco y al límite del precio de 60 dólares al barril.
Pero esta nueva prohibición de la Unión Europea tendrá un efecto en el mercado de los carburantes, según explican a La Razón fuentes del sector de las estaciones de servicio, sobre todo porque Europa todavía depende en gran parte de Rusia para abastecerse de diésel. Según Refinitiv, un proveedor global de datos del mercado financiero, el 44% de las importaciones de diésel en noviembre procedieron de Rusia.
De esta forma, el medio citado señala que lo más previsible es que los precios del gasóleo suban “considerablemente” en los próximos meses, teniendo en cuenta la dependencia de Rusia y el déficit de producción que ha provocado el desenganche europeo de los combustibles fósiles, una energía que el continente todavía necesita. De hecho, el 70% de los automóviles que se venden todavía funcionan con combustibles fósiles, según La Razón.
“El diésel se compra mediante contratos anuales que tienen muchos sumandos, el más importante de los cuales es la cotización internacional del propio diésel. Si el embargo a Rusia provoca escasez y esa cotización se incrementa, eso se traslada al coste de lo que tú pagas aunque no compres directamente gasóleo ruso”, señalan las fuentes mencionadas.
El precio de la gasolina encadena cuatro semanas al alza
El precio medio del litro de gasolina en España se ha situado esta semana en los 1,636 euros, un encarecimiento del 1,05% en comparación con hace siete días, mientras que el del gasóleo se ubica en los 1,688 euros, un 0,53% más, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea recogidos por Europa Press.
De este modo, el precio medio del diésel vuelve a subir, tras caer ligeramente la semana pasada, mientras que el de la gasolina no ha parado de subir desde el comienzo del año. De hecho, en lo que va de 2023 el precio medio del litro de gasolina en España se ha encarecido un 3,28% y, en el caso del diésel, el incremento ha sido del 1,62%. Así, el precio del litro de gasolina es un 7,63% más caro que hace un año, mientras que en el caso del gasóleo el precio es un 20,22% superior.