Expertos de EEUU revelan los planes del Grupo Wagner
El Instituto para el Estudio de la Guerra señala la importancia de las minas de Bajmut para el líder del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin.
La guerra que mantiene Rusia en suelo ucraniano se acerca ya a los once meses de duración, y las esperanzas de un final cercano parecen nulas. Mientras el Kremlin pone como condición que se reconozca la nueva realidad territorial (con las anexiones de cuatro regiones de Ucrania), desde Kiev piden que dichos territorios sean devueltos, además de reclamar Crimea como suya.
Mientras tanto, desde el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, por sus siglas en inglés), examinan cada movimiento de Moscú con el fin de determinar por dónde pueden ir sus próximos pasos. Esta organización elabora análisis e investigaciones para, ante posibles amenazas, tener una respuesta. Está formada por algunos miembros retirados del Ejército de Estados Unidos.
Según informó el Ministerio de Defensa ruso, sus tropas habían respondido al ataque llevado a cabo por parte de Ucrania el 31 de diciembre, en el que cerca de 100 militares del ejército de Putin perdieron la vida. De acuerdo con la información enviada por Rusia, habrían llevado a cabo una “operación de represalia” contra Ucrania que habría acabado con 600 soldados. Una información que, según este organismo, es falsa: en su último informe, afirman que un reportero finlandés visitó la ciudad de Kramatorsk y no halló evidencias de ello.
Además, el desarrollo de la campaña de información, con el Ministerio de Defensa criticando algunas de las operaciones, ha llevado a una corriente de retroalimentación negativa, entre los que se incluyen algunos de los miembros destacados del espacio de información rusa a favor de la guerra. De igual forma ocurrió el pasado mes de octubre, cuando comenzó la masiva campaña de ataques a la infraestructura crítica de Ucrania. Entonces, el ministerio afirmó haber empleado una “represalia” contra los ataques en el puente de Kerch. A cada pequeña victoria de Ucrania, el Kremlin responde con una acción ofensiva y de represalia.
Las intenciones del Grupo Wagner
El Grupo Wagner, una organización paramilitar que colabora estrechamente con Rusia, está presente en esta guerra, como lo ha estado previamente en otros conflictos en los que el Kremlin ha estado presente. Una formación que habría estado, al inicio de la guerra, tras el intento de asesinato al presidente Volodímir Zelenski. Ahora, según el ISW, su líder Yevgeny Prigozhin tendría el objetivo de hacerse con la explotación de los recursos naturales cercanos a la ciudad de Bajmut.
Según un funcionario de la Casa Blanca, Prigozhin, conocido como el chef de Putin, buscaría extraer sal y yeso de las minas en esta área de Ucrania, además de usar la guerra para conectar sus fuerzas militares con los funcionarios regionales rusos. Recientemente, reafirmó el valor de estas posiciones, asegurando que estas minas cuentan con “defensas únicas e históricas”, que hacen las veces de ciudades subterráneas. “La guinda del pastel es el sistema de minas de Soledar y Bajmut, que en realidad es una red de ciudades subterráneas”, aseguraba.
De acuerdo con el líder del mencionado grupo paramilitar, dichas minas podrían albergar personal y equipo militar a una profundidad entre los 80 y los 100 metros. En ella, asegura, puede haber armamento de la Primera Guerra Mundial. Esta importancia militar explicaría el lento avance de los Wagner en la citada ciudad, así como también su costosa determinación y los largos meses para establecerse con el control de la zona.