NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTO UCRANIA-RUSIA

Estonia, dispuesta a dar un paso adelante en la guerra

En una entrevista con el diario Kyiv Independent, Urmas Reinsalu, ha afirmado que Estonia podría comprar aviones de combate F-16, los cuales son de probada eficacia, y transferirlos a Ucrania.

Estonia, dispuesta a dar un paso adelante en la guerra
UnSplash

El ministro de Relaciones Exteriores de Estonia, Urmas Reinsalu, ha asegurado en una entrevista con el diario Kyiv Independent que su país podría comprar aviones de combate F-16 fabricados en Estados Unidos y transferirlos a Ucrania. A pesar de reconocer que su país no cuenta con este tipo de aeronaves en la actualidad, manifestó que es una idea “muy razonable”.

El F-16, a día de hoy, tiene mucha demanda. De hecho, muchas fuerzas aéreas están pensando en reemplazar sus aviones de combate envejecidos por aviones F-16. Y es que estos aviones, fabricados por Lockheed Martin, cuentan con mucha historia y son de probada eficacia.

“Rusia tiene superioridad aérea y esto es un problema”

Tras haber logrado un gran éxito en el mercado de exportación, el F-16 fue seleccionado para servir en las fuerzas aéreas de veinticinco países. Ha participado en numerosos conflictos, sobre todo en la zona de los Balcanes y en Oriente Medio.

“Ahora Rusia tiene superioridad aérea y esto es un problema”, advirtió Reinsalu. A pesar de ser uno de los países más pequeños del continente europeo, Estonia ha estado a la vanguardia de los aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para que mantengan el flujo de armas a Ucrania.

Rusia ya cometió un error estratégico

Es más, hace varias semanas Reinsalu pidió a los aliados que enviaran tanques a Ucrania para garantizar la defensa aérea del país, puntualizando que retrasar la entrega de armas pesadas para Kiev sería lo mismo que “firmar una decisión para que Ucrania pierda sobre el terreno”.

En este contexto, quiso dejar constancia de que el presidente ruso, Vladímir Putin, ya cometió un “error estratégico” al pensar que puede lograr resultados rápidamente en Ucrania. No obstante, todavía debe demostrarse que está equivocado acerca de su otra presunción peligrosa sobre la fragilidad de la unidad occidental.

Rusia quiere que envíen el armamento a Kiev cuando las autoridades lo solicitan

Según su punto de vista, Putin está ejerciendo su influencia, prolongando esta guerra y debilitando la fuerza de voluntad occidental con la intención de que Occidente busque algún tipo de solución política separada. Es por ello que Reinsalu avisó que sería “muy peligroso” si algunos aliados dejaran de apoyar a Kiev a medida que se vuelve más costoso para Occidente.

El alto dirigente estonio aseveró que los aliados no deberían presionar a Ucrania para que “fije una situación política”, incluso si no puede cumplir con las expectativas de Occidente de un cierto plazo para liberar su territorio. Por tanto, Reinsalu ha hecho un llamamiento para que se envíe el armamento que Kiev considere necesario y cuando las autoridades lo soliciten.