NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTO UCRANIA-RUSIA

Nuevo golpe de Estonia a Rusia

En el día de hoy, las autoridades de control financiero de Estonia han informado de la congelación de activos rusos por valor de 20,1 millones de euros.

Actualizado a
Nuevo golpe de Estonia a Rusia
EMMI KORHONENGetty

Los países limítrofes con Rusia continúan atemorizados de que la guerra les salpique a ellos. En Estonia sienten temor ante el vecino agresivo, y empatía con una Ucrania con la que comparten un triste pasado bajo el dominio soviético y la bota de lósif Stalin. En el día de hoy, las autoridades de control financiero de Estonia han informado de la congelación de activos rusos por valor de 20,1 millones de euros.

Más concretamente, estos activos rusos pertenecen mayoritariamente a dos reputados oligarcas, Andrei Melnichenko y Viatcheslav Kantor. “Los fondos congelados en entidades de crédito financieras, cuentas bancarias son unos 11,7 millones de euros”, ha señalado Laura Aus, una de las responsables de la Agencia de Inteligencia Financiera de Estonia.

También se ha requisado material electrónico de alta gama

Esta, además, ha cifrado en 8,4 millones de euros los fondos por impuestos y aduanas congelados. Sin duda alguna, una medida que repercutirá directa e indirectamente a Rusia, ya que también se ha requisado material electrónico de alta gama en la frontera, así como bienes lujosos, como yates.

El objetivo principal es evitar el traspaso de mercancías a Rusia que puedan ser usadas en la industria militar, a medida que las sanciones hacen escasear este tipo de tecnologías al otro lado de la frontera. Hasta la fecha no se ha llegado a un consenso sobre la manera para destinarse todos estos fondos congelados, aunque hay una parte de la comunidad internacional que defiende la postura de invertirlo para compensar a Ucrania por los daños en la guerra.

Melnichenko y Kantor, tal para cual

Melnichenko, empresario y multimillonario, cuenta con una riqueza personal estimada de 17.900 millones de dólares. Es más, en el 2021 se posicionó en el número 95 en la lista mundial de milmillonarios de Forbes. Este ha cofundado en los últimos 20 años una serie de empresas multimillonarias, como la productora de fertilizantes EuroChem, la productora de carbón SUEK y la generadora de energía SGC, que se encuentran entre las mayores empresas del mundo en sus respectivos sectores.

A su vez, Kantor es un empresario y filántropo ruso que tiene estrechos vínculos con el régimen de Vladimir Putin. Este encabeza el Grupo Acron, uno de los principales productores y distribuidores de fertilizantes minerales del mundo. Este ciudadano de Rusia, Reino Unido e Israel, como presidente del Congreso Judío Europeo, está comprometido con la promoción de la tolerancia y la reconciliación en Europa.

La guerra, en el punto de mira

Alejado de este contexto, el gobierno de Estonia se está apurando para identificar las instalaciones que pueden servir como refugios antibombas por el temor de un posible ataque de Rusia. De hecho, las autoridades ya están revisando edificios públicos, escuelas y centros comerciales en busca de espacios que puedan brindar protección.

Desde el pasado mes de junio, han aparecido docenas de letreros coloridos (triángulos azules sobre un fondo naranja) para marcar los refugios públicos. Entre las docenas de sitios marcados recientemente se encuentra un laberinto de túneles debajo de una fortificación del siglo XVII en Narva, una ciudad ubicada en la frontera de Rusia.