“Este otoño va a ser complicado económicamente hablando”
Entrevistamos a Sergio Pesquera, economista y responsable de Desarrollo de Negocio de OVB España, “es posible prepararse para años de vacas flacas”.
Los expertos lo tienen claro, la educación financiera y la planificación son los valores más estables para épocas inestables. Es lo que nos ha contado a Diario AS Sergio Pesquera, economista y responsable de Desarrollo de Negocio de OVB España.
“Nos encontramos en una situación macrofinanciera muy compleja, caracterizada por una elevada inflación, endurecimiento de las condiciones de financiación y aumento de la incertidumbre. Esto ha provocado ya una desaceleración de la actividad económica europea en el tercer trimestre y una revisión a la baja de las perspectivas de crecimiento para los trimestres siguientes y al alza para las perspectivas de inflación”, nos cuenta.
Además, “el Banco de España ha vaticinado para el año 2023 una desaceleración de la economía en nuestro país, una revisión a la baja del crecimiento económico y una persistencia de la inflación”.
Cómo afecta la subida del Euribor
“Entre las inquietudes del ciudadano, se encuentra también la subida del euríbor. Nadie sabe a qué umbral podría llegar ante su vertiginosa escalada, aunque la curva futura apunta a que podría cerrar el año cerca del 3% y mantenerse en ese entorno en 2023″.
“Esto implica que los hogares que se hayan endeudado a tipo variable van a tener un impacto adicional en su hipoteca, además de las otras cargas derivadas de la subida de la cesta de la compra, de la energía y de los carburantes, que sufrimos todos”.
“Pero no hay que perder de vista que, por ejemplo, si tenemos una hipoteca a 30 años viviremos momentos alcistas y bajistas del euríbor por lo que no debemos alarmarnos si sube nuestra cuota (porque no estará así 30 años) ni debemos confiarnos si baja (porque del mismo modo no va a estar bajo 30 años)”, añade.
Un otoño económico complicado
“Todos estos desafíos que estamos enfrentando están provocando que este otoño vaya a ser complicado, económicamente hablando. Sin embargo, hay que recordar que un crecimiento macroeconómico no depende de un año muy bueno “puntual” o de un año más complejo. Es decir, un año o varios años menos buenos no condicionan una década. Por ello, y en estas circunstancias, es recomendable ser conservador con el ahorro a corto plazo, pero puede ser una oportunidad a horizontes medios y largos.
“La buena noticia es que es posible prepararse para años de vacas flacas. Requiere hacer unos cambios, pero se puede superar. ¿Cómo? Con concienciación, educación financiera y utilizando una planificación financiera personalizada. Estas son las claves a la hora de acercarnos a los mecanismos que nos ayudarán a tomar las mejores decisiones de cara a nuestro futuro”, detalla.
¿Y si queremos invertir?
“En la práctica, cualquier persona que se plantee planificar sus objetivos de corto, medio y largo plazo no debería guiarse por los indicadores macroeconómicos a la hora de comenzar a invertir. Lo importante es tener la herramienta adecuada para el plazo correcto”
“El análisis de los indicadores es necesario para conocer la tendencia de la economía, pero en el caso de nuestras finanzas personales es esencial detenernos a conocer nuestros ingresos y gastos, crear los presupuestos adecuados, mantener un óptimo colchón de liquidez y planificar nuestros objetivos con las herramientas adecuadas al horizonte temporal deseado”, finaliza.
“Viene una DANA económica”
En la misma línea se pronuncia para Diario AS Antoni Cunyat, profesor colaborador de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC y profesor del departamento de análisis económico de la Universidad de Valencia.
“Cogiendo el símil de hombre del tiempo, con posibles nubarrones a la vista, o incluso alguna DANA a la vista, no se presenta muy halagüeño para los ciudadanos”, nos adelanta.
“La subida de los tipos de interés del BCE se espera que no sean las únicas, y sigan subiendo los tipos de interés más todavía cunado los gobiernos europeos, y especialmente el español, tienen elecciones que tampoco están muy lejos.
“Esta subida implica que el sector inmobiliario vea una bajada de los pisos, el frenazo a este sector puede ser importante. También respecto al precio de la electricidad, la inflación, si no se producen elementos nuevos, para los últimos meses, ésta se puede moderar, del 10% al 8%.
Los tres escenarios del BCE: el temor ruso
“Esto suponiendo que no haya elementos nuevos que puede haber, y eso que el BCE considera tres escenarios posibles, el más adverso era que Rusia cancelara el suministro de gas ruso a Europa, y es un escenario que no se descarta”.
Y es que esto “provocaría duplicar el precio del gas, el precio del petróleo podría aumentar un 65%, los alimentos a escala mundial un 30%, tendría un impacto en el crecimiento económico entre el 1.5% y el 3.8% puntos porcentuales del PIB europeo”, añade.
“La subida de los tipos de interés dará lugar a un frenazo del PIB a principio s de invierno y habrá tasas de crecimiento negativas del PIB. Démonos cuenta que Estados Unidos va más adelantado que Europa en los ciclos económicos y ya se plantean subidas al 5%, por lo que el invierno en estos momentos no se presenta muy favorable”.
"