NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Estas son las carreras universitarias con más arrepentidos

Periodismo lidera esta triste lista con hasta un 87% de alumnos que reniegan de su decisión, seguida de Sociología y Bellas Artes con un 72%

Un estudiante realiza uno de los exámenes de la convocatoria extraordinaria de la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU), en la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid, a 5 de julio de 2022, en Madrid (España). Más de 6.000 alumnos de la Comunidad de Madrid se presentan del 5 al 7 de julio a la convocatoria extraordinaria de la EvAU. Una de las principales novedades de la EvAU de este año, que ya se aplicó en la convocatoria ordinaria, son las medidas y adaptaciones puesta en marcha para los estudiantes con dislexia con el fin de garantizar la equidad en la educación.
05 JULIO 2022;EVAU;SELECTIVIDAD;CONVOCATORIAÇ;MADRID;EDUCACIÓN;ACCESO;CARRERA;GRADO UNIVERSITARIOÇ;ALUMNOS
Eduardo Parra / Europa Press
05/07/2022
Eduardo Parra Europa Press

Es una tarea difícil la de elegir carrera universitaria. Es una decisión que puede marcar el rumbo de tu vida. Si se elige correctamente, los estudios pueden abrir las puertas a un mundo de oportunidades laborales para desempeñar con pasión. Pero si, por el contrario, se acaba eligiendo una disciplina que no da todo lo que promete, se puede acabar sumido en una espiral de resignación y frustración. Son muchas las personas que han acabado trabajando durante décadas en un campo que, en realidad, no es ni mucho menos de su agrado.

Hay otras carreras que presentan un problema distinto. Aunque los contenidos puedan ser interesantes para los alumnos y ofrezcan acercamiento a un amplio abanico de conocimientos, las salidas laborales pueden ser un problema que obligue a acabar trabajando de otra cosa que no tiene nada que ver con la titulación obtenida. Este es el caso, por ejemplo, de carreras de gran vocación artística en las que son pocos los que consiguen destacar y ganar dinero con su talento.

El portal ZipRecruiter ha elaborado un estudio con una amplia muestra para responder a una pregunta tan simple como relevante: ¿Cuáles son las carreras con mayor porcentaje de arrepentidos? Algunas respuestas no son demasiado sorprendentes. Otras, quizás un poco más. Pero hay una carrera que sobresale muy por encima del resto. Una que tiene un abultado 87% de arrepentimiento. Se trata de Periodismo.

Quizás es la forma en la que se imparte. Quizás es que el mundo de la información es más atractivo para observarlo desde lejos. Son muchas las razones que pueden llevar a los aprendices de periodista a renegar de los estudios elegidos. La más obvia es la falta de oportunidades laborales. Al menos para trabajar en los grandes medios. Muchos de los que se adentrar en esta carrera acaban reconvertidos a otros oficios totalmente distintos o, con suerte, acaban desempeñándose en alguno que tiene que ver con el periodismo solo tangencial o indirectamente.

Los científicos, satisfechos

El gran descontento de los graduados en Periodismo con su elección se cristaliza en las cifras de la encuesta. La segunda opción con más arrepentidos, Sociología, tiene un significativamente menor 72%. Es decir, Periodismo lidera la lista con hasta 15 puntos de ventaja sobre el segundo. También con un 72% se encuentra Bellas Artes. Completan la triste lista Comunicación (64%), Marketing (60%), Ciencias Políticas (56%), Biología (52%) y Filología Inglesa (52%).

Es evidente que destacan por abajo los estudios humanitarios y sociales. Por el contrario, entre los grados con más porcentaje de alumnos satisfechos reinan completamente las ciencias. El 72% de las personas que hicieron la carrera de Informática declara estar contento con su decisión. Le siguen de cerca Ingeniería (71%), Enfermería (69%), Administración y Dirección de Empresas (66%), Finanzas (66%), Psicología (65%) y Recursos Humanos (58%). Lo que parece indiscutible es que es una elección difícil de tomar, y que nadie quiere estar toda su vida sufriendo un trabajo en el que no encuentra interés o motivación. Hay que andarse con cuidado antes de lanzarse a la piscina.