¿Están financiados Ozempic y Saxenda, los medicamentos para adelgazar?
Estos medicamentos, destinados al tratamiento de diversas afecciones, se emplea últimamente para adelgazar. Solo está financiado, en parte, el Ozempic.
Durante las últimas semanas se ha extendido el uso de un medicamento para la enfermedad de la diabetes tipo 2: Ozempic. Pero no lo ha hecho, sin embargo, con el fin de tratar esta afección. Dadas sus capacidades adelgazantes, se ha disparado el uso de este fármaco en los últimos meses. Una situación de la que han alertado diferentes profesionales, como el presidente de la Sociedad de Endocrinología y Nutrición, Javier Escalada.
“Se observó desde el principio que conseguía pérdidas de peso muy significativas y ese hecho dio lugar al desarrollo de estudios clínicos con la semaglutina en personas con obesidad sin diabetes observando que, efectivamente, también en esas circunstancias la pérdida de peso es muy importante”, afirmaba a Cadena SER. Además de reducir el nivel de azúcar en sangre, ha demostrado servir también para rebajar la sensación de apetito.
Y es que, en los últimos tiempos, la etiqueta #ozempic se ha nombrado casi 400 millones de veces en la red social TikTok. Sin embargo, se trata de un medicamento que se debe dispensar mediante receta médica para el caso de la diabetes (de esta forma, estaría financiado), por lo que, de lo contrario, deberemos pagar por él. Además, su consumo debe ir acompañado de una buena dieta y ejercicio físico. En caso de no tomarse de forma adecuada, hay riesgo de sufrir graves efectos secundarios como pancreatitis o incluso hipoglucemia.
En el caso de Ozempic, se vende en plumas precargadas en una solución inyectable. En España se vende a un precio de 128 euros. Además de la correspondiente receta médica, debe pasar una inspección. “Se debe comprobar que el paciente tiene determinados niveles de hemoglobina glicosilada y glucosa en sangre que demuestren que tiene este tipo de diabetes”. En el caso de usarse para adelgazar, de paga el importe íntegro.
Saxenda, sin financiación en ningún caso
Otro medicamento que ha visto disparada su demanda es Saxenda, empleado para adelgazar y tratar la obesidad. En su caso, no está financiado para ningún uso, aunque debe ser adquirido previa indicación de los médicos. Su precio, actualmente, ronda los 283 euros.
Este medicamento cuenta con un principio activo llamado liraglutida, que regula el apetito y la ingesta de alimentos. Con ello se genera una sensación de saciedad, además de reducir las señalas al cerebro de que tenemos hambre. Con ello, se produce una menor ingesta de alimentos. Ambas, tanto Ozempic como Saxenda, regulan la glucosa en sangre y generan saciedad. En cuanto a esto último, se produce especialmente con las inyecciones, y no así con las pastillas.
De acuerdo con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), el fármaco debe administrarse por vía subcutánea. Esta recomendado para pacientes con un índice de masa corporal por encima de los 30 kg/m2 y para personas con problemas de salud asociados al peso (diabetes, presión arterial alta o niveles anormales de grasas en sangre, por ejemplo).