Esperanzador mensaje de la OMS sobre la COVID
La Organización Mundial de la Salud afirma que “jamás se ha estado en una mejor posición” para acabar con la pandemia y pide un último esfuerzo.
Después de más de dos años y medio de pandemia, y de repetidos mensajes de prudencia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) manda un mensaje optimista sobre su posible fin. El director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, asegura que “jamás se ha estado en una mejor posición” para acabar con la pandemia de la COVID-19. Por ello, pide a los países “no perder esta oportunidad”.
Unas palabras que se apoyan en las cifras de la semana pasada, cuando se registró el número más bajo de fallecidos por coronavirus desde marzo de 2020, cuando la pandemia empezaba a expandirse por todo el mundo. “Ya se puede ver la luz al final del túnel, el final está cerca”, afirma Tedros. Para poner el ejemplo del esfuerzo necesario para poner punto y final a la COVID, citó cómo “una persona que corre maratones no se para antes de llegar a la meta, sino que corre más y con toda su energía”.
Es por ello que pide un último empujón para poder poner fin a la pandemia, después de estar “en una posición de ventaja”, por lo que apuesta por “correr más rápido y asegurarnos de que cruzamos la línea de meta”. De no aprovechar esta oportunidad, advierte, se corre el riesgo de que puedan aparecer nuevas variantes. “Ya se ha demostrado que cuanto más circula el virus más oportunidades hay de que mute. Esperamos que haya nuevas olas de infección, por lo que todavía queda mucho por hacer”, apunta la epidemióloga de la OMS, Maria Van Kerkhove.
Las claves para acabar con la pandemia
Con el objetivo de poner fin a la COVID, la OMS ha publicado seis informes de políticas con acciones clave. Unos documentos que se basan, según ha informado Tedros, tanto en la evidencia científica como en la experiencia adquirida durante los últimos 32 meses. “Son una llamada urgente para que los gobiernos refuercen sus políticas contra el COVID-19 y contra otros patógenos que tengan potencial de pandemia”, señala el director general del organismo.
Por último, ha puesto de manifiesto la importancia de que los países continúen realizando pruebas PCR, secuenciando al virus e integrando a los servicios de vigilancia y testeo con los de otras enfermedades respiratorias. “Desde la víspera de Año Nuevo de 2019, y todos los días desde entonces, la OMS ha trabajado sin descanso para advertir al mundo y brindar a las personas en todas partes las herramientas que necesitan para mantenerse a salvo, salvar vidas y mantener las sociedades en funcionamiento”, ha concluído.