Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

España tendrá el séptimo túnel más largo del mundo

La Variante de Pajares tendrá un recorrido de casi 50 kilómetros de túneles, recortando 37 kilómetros de distancia respecto al anterior itinerario.

(I-D) El presidente del Gobierno de Asturias, Adrián Barbón; la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; la presidenta de Adif y Adif AV, María Luisa Domínguez y el alcalde de Léon, José Antonio Díez, durante su visita a la Variante de Pajares, a 9 de noviembre de 2022, en La Robla, León, Castilla y León (España). Durante el trayecto en tren, Raquel Sánchez recorre los 39 kilómetros de la variante de Pajares entre La Robla (León) y Campomanes (Asturias), un tramo que incluye un doble túnel de casi 25 kilómetros que atraviesa la Cordillera Cantábrica y cuya puesta en servicio evitará el uso de la centenaria rampa de Pajares. El proyecto es la futura Línea de Alta Velocidad León-Asturias y está considerado como una de las obras de ingeniería civil más complejas realizadas en el país hasta la fecha. La variante ha supuesto desde 2004 una inversión de más de 3.700 millones de euros.
09 NOVIEMBRE 2022;CASTILLA Y LEÓN;ASTURIAS;PAJARES;VARIANTE PAJARES;LEON;TREN;TRANSPORTE;TUNEL
Secundino Pérez / Europa Press
09/11/2022
Secundino Pérez Europa Press

España encara la última fase de la red de túneles que conectará el sistema ferroviario de Asturias y parte del norte de la provincia de León. El proyecto ferroviario más ambicioso de España es la Variante de Pajares, una infraestructura con más de 49 kilómetros de túneles (el 80% de su trazado), lo que permitirá evitar el tránsito por la rampa de Pajares, un tramo con fuertes pendientes, curvas complicadas y de mayor longitud. El nuevo tramo supondrá un recorte de 37 kilómetros respecto al itinerario actual y el trayecto se podrá hacer en unos 15 minutos, según informa La Razón.

En total, la red de túneles tendrá unos 50 kilómetros desde La Robla (León) hasta Pola de Lena (Asturias), lo que convierte al nuevo tramo de la Variante de Pajares en el sexto túnel más largo de Europa y el séptimo del mundo. Pero el proyecto también tiene otros 12 túneles, cuatro de ellos de doble tubo. En concreto, la variante se subdivide en cinco tramos. Ahora comienza la fase final del proyecto con las pruebas de los sistemas de seguridad y telecomunicaciones (ERTMS) con trenes comerciales eléctricos de alta velocidad, un ensayo que se realiza de forma simultánea con las pruebas de electrificación de la vía.

Tramos del proyecto

La Robla-Túneles de Pajares: tiene 9,1 kilómetros de recorrido, seis túneles, tres viaductos y un Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) en La Robla, que también servirá como centro de control de seguridad.

Túneles de Pajares, dividido en cuatro bloques: el primero tiene dos galerías excavadas desde La Pola de Gordón (León) a 995,1 metros sobre el nivel del mar. El segundo presenta una galería desde el acceso intermedio de Folledo (León) hacia Asturias. El tercero y el cuarto, una galería cada uno desde Asturias, según el medio mencionado.

Túneles de Pajares-Sotiello: tiene 6,1 kilómetros de longitud, un túnel doble y un viaducto que se conecta con el siguiente tramo.

Sotiello-Campomanes: tiene 4,3 kilómetros, dos túneles para vía única, tres viaductos y otro PAET en Campomanes.

Campomanes-Pola de Lena: es el último tramo, de 4,9 kilómetros, que también tiene dos túneles y dos viaductos.

Para la construcción de todo el proyecto se han necesitado 4.000 trabajadores, cinco tuneladoras y unos 18 años de obra. Las construcciones comenzaron en 2004, con la previsión de que las obras durasen cinco años. Y de hecho fue así, en 2009 se finalizó el túnel, pero no se pudo prever que el proyecto pasaría por 20 acuíferos, lo que hizo necesario trabajar en las filtraciones de agua y retrasar las obras. También se produjeron deslizamientos en la boca norte, en Campomanes.