España gana la batalla a Alemania con Ford: así lo ha conseguido
La planta de Almussafes se queda con la producción, y ahora tendrán que sustituir los modelos de combustión que tenían una fecha de caducidad cercana.
Según informa el Ministerio de Industria, la planta valenciana de Ford en la localidad de Almussafes ha logrado imponerse a la ciudad alemana de Saarlouis para hacerse con los dos últimos modelos eléctricos que la firma tenía pendiente de asignar.
De esta manera se garantiza el futuro de una infraestructura clave para la economía local, autonómica y nacional. El Ford Mondeo dejó de fabricarse el pasado marzo y el S-Max, el Galaxy la furgoneta Transit Connect dejarán Almussafes los próximos años, informa Las Provincias.
Centrados en lo eléctrico
Así, ahora será lo eléctrico y el cambio de combustión el motor de la fábrica. De hecho, sólo el modelo híbrido de Kuga tenía el futuro garantizado. Ahora los seis mil trabajadores de la fábrica respiran tranquilos.
La fábrica alemana destacaba por su mejor ubicación y versatilidad logística para abastecer al mercado europeo, pero la inversión económica ha decantado la balanza.
“La decisión significa para Almussafes carga de trabajo y empleo para más de una década. Llevará consigo la realización de una profunda transformación hacia nuevas tecnologías y formas de fabricación, que deberá llevarse a cabo durante los dos próximos años, hasta que se produzca el lanzamiento del primer vehículo eléctrico en el año 2025, precisa la organización.
La clave para que Ford se haya decantado por Almussafes
En Almussafes los salarios son un tercio más bajos que en Alemania. Asimismo, hay una clave que ha decantado la balanza sobre la planta de Almussafes: el comité de empresa español ha accedido en el nuevo convenio laboral a contenciones salariales y a alargar 15 minutos más la jornada laboral para hacer más atractiva su oferta.
Hace apenas unos días abrieron también un call center internacional, un nuevo departamento que ofrecerá servicio de asistencia a diferentes mercados europeos como España, Francia, Portugal o Italia.
“Es previsible que tanto Saarlouis como Valencia deban someterse a un redimensionamiento de su estructura actual. Los detalles exactos no estarán disponibles hasta que hayamos seleccionado una planta preferida”, afirma el presidente de Ford Europa, Stuart Rowley en un comunicado remitido a ambas plantillas