Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

España, el país de la eurozona con la inflación más baja

Un informe de Eurostat estima que la subida de precios de la zona euro del mes de diciembre se situará en el 9,2%.

El BCE, organismo que regula la subida de los tipos de interés
PIXABAY

España fue el país de la eurozona con la inflación más baja en el pasado mes de diciembre, según el informe publicado este viernes por eurostat, la Oficina Europea de Estadística, perteneciente a la Comisión Europea. En concreto, nuestro país registró una inflación del 5,6%, mientras que otras naciones como Letonia superaron el 20%.

Los países que tuvieron una subida de precios más alta en diciembre en la eurozona fueron Letonia (20,7%), Lituania (20%), Estonia (17,5%), Eslovaquia (15%) e Italia (12,3%). Por otro lado, los que registraron una menor inflación fueron Grecia y Chipre (ambos 7,6%), Malta (7,3%), Francia (6,7%), Luxemburgo (6,2%) y España (5,6%).

Hasta el 31 de diciembre de 2022, la eurozona (países de la Unión Europea cuya moneda es el Euro) la conformaban Bélgica, Alemania, Estonia, Irlanda, Grecia, España, Francia, Italia, Chipre, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Austria, Portugal Eslovenia, Eslovaquia y Finlandia. Pero, desde este 1 de enero de 2023, la eurozona también incluye a Croacia.

Inflación anual del 9,2

Aunque eurostat publicará los datos completos de la inflación de diciembre el próximo 18 de enero, se espera que la inflación anual de la zona del euro haya sido del 9,2% en diciembre, por debajo del 10,1% de noviembre, según una estimación preliminar de la Oficina de Estadística Europea.

De nuevo, la energía ha repetido como la categoría de productos con un mayor incremento de los precios en comparación con el mismo mes del año anterior, aunque el aumento del 25,7% observado en diciembre es inferior al 34,9% del mes anterior y al 42% visto en junio, cuando experimentó el mayor alza.

Continúan también aumentando su inflación los alimentos procesados, el alcohol y el tabaco, con un incremento del 13,8% frente al 13,6% registrado en noviembre. El encarecimiento de los alimentos no elaborados se situó en el 12,0 % frente al 13,8% del mes anterior.

Ante el buen resultado español, el presidente del país, Pedro Sánchez, ha celebrado que la inflación de España se sitúe por debajo de la media estimada del 9,2%. “España lidera la bajada de la inflación en la eurozona en 2022. Los datos confirman que las medidas aplicadas funcionan para las familias y las empresas españolas. Política útil”, ha explicado el jefe del Ejecutivo en su cuenta de Twitter.