NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

España, a la cola de las subidas salariales: vuelven los PIGS

España es el cuarto país que menos sube los salarios, un 2.6% entre los 27, debajo de la media europea que ha tenido una subida de 4.1%.

Actualizado a
Varias pancartas colocadas en una jardinera tras la manifestación por la defensa de las pensiones públicas y la mejora de los salarios, en la Gran Vía, a 15 de octubre de 2022, en Madrid, (España).  La Confederación General del Trabajo (CGT) ha convocado esta protesta: ‘15 de Octubre: Más motivos que nunca’ para que las pensiones y los sueldos de los trabajadores se adecuen al Índice de Precios al Consumo (IPC) real y se recupere el poder adquisitivo. Además, desde la CGT indican que la nueva reforma anunciada por el ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones pretende modificar el período de cálculo de las pensiones aumentando el número de años necesarios para la cuantificación de la pensión, que supondría alargar el período de cálculo, de 25 a 35 años, y una pérdida económica entre un 7 % y un 10 %.
15 OCTUBRE 2022;PROTESTA;CONCENTRACIÓN;MANIFESTACIÓN REIVINDICACIÓN;SERVICIOS PÚBLICOS;PODER ADQUISITIVO;MARCHA;
Fernando Sánchez / Europa Press
15/10/2022
Fernando Sánchez Europa Press

Europa ha subido salarios, una media del 4.1%, pero en España el aumento se ha quedado en el 2.6%, la mitad que en Alemania, donde han subido un 5,5%; o Portugal, donde los salarios han subido el 5,6%; o en Serbia, donde los sueldos han subido un 15%; o en Hungría, que lo han hecho un 14,9%; incluso en Rumanía, que han aumentado un 11,7%. En Francia, donde menos sube, lo hacen más que en España, un 2.7%.

Mientras los salarios suben un 2.6%, los precios lo han hecho al 9%, en armonía con Europa, aunque hay tres países que no han subido salarios, o incluso lo han hecho menos que en España, Finlandia, Grecia y Holanda.

De dónde viene el término de PIGS

PIGS fue un acrónimo con cierta connotación negativa (que se traduce por cerdos en inglés) y se usó para denominar a los países de la Eurozona (Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España) que sufrieron con gran severidad la crisis de deuda soberana de 2011.

Hoy la P viene de Países Bajos, con los países nórdicos y, de nuevo, Italia, Grecia y España, los que más se están empobreciendo de nuevo. En el caso de los Países Bajos, las nóminas se han empobrecido un 15% anual.

En Grecia, los sueldos han tenido un 0,8% de subida, la menor subida de la UE, pero los precios suben un 12,1%. En Italia, el empobrecimiento es del 6,4% anual, exactamente la misma tasa que en España. En Alemania, Austria, Francia y Portugal, el empobrecimiento es inferior al 6%.

La excepción de Polonia

El caso de Polonia también es llamativo. Los salarios medios en el sector empresarial polaco aumentaron un 14,5% interanual en septiembre. Y con una inflación del 17,2% el mes pasado.

Según Piotr Poplawski y Rafal Benecki, economistas de ING, “habrá un aumento muy generoso del salario mínimo a partir de principios de 2023″, una situación muy diferente a la media europea y especialmente la española.