España, a la cola de las subidas salariales: vuelven los PIGS
España es el cuarto país que menos sube los salarios, un 2.6% entre los 27, debajo de la media europea que ha tenido una subida de 4.1%.
Europa ha subido salarios, una media del 4.1%, pero en España el aumento se ha quedado en el 2.6%, la mitad que en Alemania, donde han subido un 5,5%; o Portugal, donde los salarios han subido el 5,6%; o en Serbia, donde los sueldos han subido un 15%; o en Hungría, que lo han hecho un 14,9%; incluso en Rumanía, que han aumentado un 11,7%. En Francia, donde menos sube, lo hacen más que en España, un 2.7%.
Mientras los salarios suben un 2.6%, los precios lo han hecho al 9%, en armonía con Europa, aunque hay tres países que no han subido salarios, o incluso lo han hecho menos que en España, Finlandia, Grecia y Holanda.
De dónde viene el término de PIGS
PIGS fue un acrónimo con cierta connotación negativa (que se traduce por cerdos en inglés) y se usó para denominar a los países de la Eurozona (Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España) que sufrieron con gran severidad la crisis de deuda soberana de 2011.
Hoy la P viene de Países Bajos, con los países nórdicos y, de nuevo, Italia, Grecia y España, los que más se están empobreciendo de nuevo. En el caso de los Países Bajos, las nóminas se han empobrecido un 15% anual.
En Grecia, los sueldos han tenido un 0,8% de subida, la menor subida de la UE, pero los precios suben un 12,1%. En Italia, el empobrecimiento es del 6,4% anual, exactamente la misma tasa que en España. En Alemania, Austria, Francia y Portugal, el empobrecimiento es inferior al 6%.
La excepción de Polonia
El caso de Polonia también es llamativo. Los salarios medios en el sector empresarial polaco aumentaron un 14,5% interanual en septiembre. Y con una inflación del 17,2% el mes pasado.
Según Piotr Poplawski y Rafal Benecki, economistas de ING, “habrá un aumento muy generoso del salario mínimo a partir de principios de 2023″, una situación muy diferente a la media europea y especialmente la española.