Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

¿Es posible empadronarse en una dirección sin tener contrato de alquiler?

Todas las personas que residan en España están obligadas por ley a inscribirse en el padrón del municipio de su residencia habitual. Aunque la persona no tenga un contrato, se puede empadronar.

Archivo - Viviendas
LACOOP - ArchivoEUROPA PRESS

El certificado de empadronamiento es un documento oficial expedido por los ayuntamientos de cada localidad, que acredita de manera efectiva que una persona vive en un domicilio concreto.

Es fundamental para muchos trámites oficiales, el banco, los recibos de los diferentes suministros, el colegio, el médico y la tarjeta sanitaria... Es un trámite obligatorio en España.

Por qué debes estar empadronado

  • Resulta imprescindible para renovar o expedir el DNI, el pasaporte y el carné de conducir
  • Para matricular un vehículo
  • Para acceder a las ayudas por desempleo o a las de los servicios sociales
  • Para poder optar a una vivienda VPO
  • Para todas las gestiones administrativas del Gobierno y de cada comunidad autónoma, relativas al lugar de residencia.

De hecho, da igual la nacionalidad, y si la persona reside de manera legal o no en el país. Estar empadronado es imperativo legal. En el padrón municipal figuran los datos de todos los ciudadanos que residen en ese municipio y es clave para la dotación de servicios, elecciones, etc...

Si te mudas, recuerda darte de baja en un sitio y de alta en otro. Porque hay una multa. Si un ciudadano dispone de una vivienda de segunda residencia, tanto de compra como de alquiler, deberá elegir en cuál de los dos domicilios empadronarse. Si estás empadronado en más de un domicilio al mismo tiempo puedes recibir una multa de hasta 150 euros.

Da igual si donde te empadronas es una vivienda de tu propiedad, la casa de tus abuelos, o de un amigo. Desde el año 2015 el Ministerio de la Presidencia establece una alternativa al empadronamiento sin un domicilio fijo, por si te mudas a menudo o tienes un trabajo itinerante.

Mediante este mecanismo, el ayuntamiento de cada localidad realiza una visita al domicilio en el que reside habitualmente la persona que quiere empadronarse para comprobar que es real que vive donde dice vivir. Se redacta un informe y aunque la persona no tenga un contrato, se puede empadronar en esa residencia.