Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

¿Es obligatorio para las mujeres llevar velo en Qatar durante el Mundial 2022?

La organización indica en su web que los visitantes “pueden usar generalmente la ropa que prefieran”. Pero, ¿cómo es en realidad la situación en Qatar?

¿Es obligatorio para las mujeres llevar velo en Qatar durante el Mundial 2022?
Alberto EstévezEFE

En el Mundial de Qatar habrá muchas cosas que como occidentales nos resultarán chocantes. En el país impera la sharía, una ley religiosa inspirada en el Corán —el libro sagrado para el islam— cuyas indicaciones, interpretables, modelan la vida pública y privada, especialmente lo relativo a la moralidad. Es un código de conducta que separa, según sus valoraciones, lo que está bien y lo que está mal. En algunos países, además de tomarse como un modo de vida, los gobiernos trasladan a su legislación ciertos elementos de la sharía. Qatar es uno de ellos.

Otras normas establecidas en la sharía proceden de la sunna, es decir, comportamientos ejemplares que tuvo el profeta Mahoma y que los musulmanes deben seguir. Los hay desde obligatorios, como rezar cinco veces al día, hasta desaconsejados, como divorciarse, pero también los hay prohibidos: mentir, robar o beber alcohol. Incluso hay códigos de vestimenta. Es aquí donde se debe hablar del uso del hiyab, un velo que cubre la cabeza y por lo general debe llevarse en presencia de personas que no pertenecen a la familia más inmediata. ¿Se aplicará esta norma para las mujeres y periodistas extranjeras?

La web oficial del Mundial de Qatar, en su apartado “Conciencia Cultural”, asegura que las personas “generalmente pueden usar la ropa que prefieran”, que “los hombros y las rodillas deben cubrirse al visitar lugares públicos como museos y otros edificios gubernamentales” y que “el traje de baño se usa comúnmente en las playas y piscinas de los hoteles”. No hay ninguna norma en torno al uso del velo para las mujeres extranjeras. Sin embargo, “los ciudadanos de Qatar suelen usar atuendos tradicionales”.

Por otro lado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España aconseja prestar atención a las costumbres religiosas y sociales locales y recomienda “discreción en el vestir, no siendo aconsejable tener los hombros descubiertos y evitar faldas demasiado cortas”. Por lo general, parece que el país será parcialmente flexible con la indumentaria de los turistas. Así es la teoría. ¿Y en la práctica? Lo cuenta Diario AS.

“Las mujeres de fuera no tienen ningún problema”

Los periodistas de DIARIO AS que se han desplazado hasta Qatar para cubrir el Mundial de Fútbol hablan sobre ello. “Las [mujeres] de fuera no tienen ningún problema, van casi como quieren”, dice Jorge García, que partió este miércoles junto a otros compañeros al país árabe. “Podemos utilizar o estamos pudiendo utilizar la ropa que queremos. Cada uno después hace lo que sus principios le imponen. Aquí puedes ver a mujeres turistas con vaqueros y camiseta de manga corta y no me han comentado que hayan tenido algún problema”, asegura Jorge.

“Las autoridades qataríes nos pidieron a todos los que veníamos de fuera que respetáramos sus costumbres y cultura, rápidamente una de las cosas que a la gente más le llamó la atención son los códigos de vestimenta [...] A los visitantes, en especial a las mujeres, se aconsejó no utilizar “ropa reveladora”. Con eso entienden ropa ajustada, escotes amplios, prendas rasgadas o elásticas. A los hombres, nos indicaron que evitáramos utilizar el pantalón corto o bermuda, pero si lo llevas no pasa absolutamente nada, salvo que vayas a un sitio público de carácter oficial”, nos explica el periodista. “Por ejemplo, en un hospital y si lo llevas en el metro, lo normal es que te miren con extrañeza”.

“Las mujeres van con velo, algunas con el rostro descubierto, y otras con todo tapado menos los ojos, pero no es un burka que lleva una reja. En general, la gente europea puede ir tranquilamente como estamos acostumbrados, pero las mujeres de aquí visten de arriba a abajo con esa capa de color negro, casi todas con el rostro descubierto”, explica Aritz Gabilondo.

“Hemos estado en sala de prensa con pantalón corto sin ningún problema”

“La forma de vestir de la gente de aquí va según sus costumbres, es decir, los hombres qataríes van de blanco impoluto, con un turbante y otra prenda que va alrededor de la cabeza y es de color negro. Los que son trabajadores van normal, con una camisa y un pantalón. Y los que son trabajadores de la construcción van con unos monos y unos cascos para evitar el calor”, detalla el periodista.

El turista occidental como nosotros lleva un pantalón corto sin ningún problema, en la calle hemos estado sin ningún problema y en la sala de prensa hemos estado con pantalón corto sin ningún problema. Incluso hemos visto en el cornish, que es el paseo marítimo, gente haciendo deporte, incluyendo mujeres que van en pantalón corto y deportivas. No hemos detectado ningún problema. En edificios oficiales y transporte público no lo he probado, pero si el occidental entiende y respeta como se visten ellos, no hemos tenido ningún inconveniente”, concluye Gabilondo.