Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Encuentran 2.500 focas muertas

Durante el fin de semana se han encontrado en distintos puntos de la costa del mar Caspio cadáveres de este animal que fue declarado en peligro de extinción en 2008.

Encuentran 2.500 focas muertas
pixabay

A lo largo del fin de semana se han encontrado en distintos puntos de la costa de la república rusa de Daguestán, en el mar Caspio, cadáveres de focas. La cifra ya asciende a 2.500, según el Ministerio de Recursos Naturales de la región. Y, aunque por el momento se desconoce la causa de estas muertes, el Ministerio apunta al “factor natural” como motivo.

“Los cadáveres están en distintos lugares”, han explicado desde el mismo departamento, en un mensaje publicado en su cuenta de Telegram. Sin embargo, la mayor concentración se da en la zona de Yuzbash y entre las desembocaduras de los ríos Sulak y Shurinka.

Ya se están realizando distintas pruebas para determinar cuál es la causa de la muerte. Estas pasan por un “detallado análisis bacteriano y estudios virológicos”, en el que incluyen un estudio de los tejidos de los animales para corroborar si hay presencia del virus que provoca la COVID-19. Por el momento, ya han descartado que hayan podido morir a causa de una “intoxicación con metales pesados o pesticidas”, recoge el informe —reportado por Euronews—.

Los primeros 700 cadáveres se encontraron este sábado cerca del depósito de petróleo del distrito Kirovsky —localizado cerca de la desembocadura del río Sulak—, en la capital de la república, Majachkalá. En cualquier caso, no es la primera vez que ocurre algo así: a principios de este año alrededor de 150 animales de esta especie fueron hallados muertos también en las costas del Caspio, pero en Kazajistán.

Un animal en peligro de extinción

La foca del Caspio es el único mamífero que habita en este mar y en 2008 pasó a formar parte de la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés). Es decir, la declararon en peligro de extinción, dado que, en aquel momento, la población de este animal había descendido en un 90% en el último siglo “debido a la caza insostenible y al deterioro de sus hábitats”.

Una situación que no se ha revertido con los años, dado que aún a día de hoy, las focas del Caspio siguen sufriendo las mismas problemáticas, además de las causadas por el cambio climático, de acuerdo a la IUCN.

Sin embargo, desde el Ministerio de Recursos Naturales de Daguestán han señalado que no creen que estos acontecimientos puedan afectar de manera crítica a la especie, dado que los últimos datos de la Agencia Federal de Pesca rusa señalan que hay entre 270 y 300 mil focas en el mar.