¿En qué se diferencia una paella de un arroz caldero y un arroz a banda?
Estos tres arroces cuentan con algunas similaridades y muchas diferencias. Algunas de ellas tienen que ver con su lugar de origen o el modo de cocinarlos.
Cada plato gastronómico tiene un lugar de procedencia u origen. En este caso, aunque la paella, el arroz a banda y el arroz caldero puedan parecer similares, lo cierto es que guardan varias diferencias.
Diferencias entre la paella, un arroz caldero y un arroz a banda
En primer lugar, hay que destacar el lugar en que se elaboran. La paella es el plato típico de Valencia y su comunidad, el arroz caldero es de la zona de Cabo de Palos, en Murcia, y el arroz a banda es más característico de la zona de Denia, en Alicante.
La paella es un arroz cocinado en un recipiente al que se le añade pollo, conejo, pimiento verde, garrofón y judías verdes, entre otros ingredientes. Esta sería la considerada como tradicional, aunque también existen otras opciones. Se caracteriza por ser un elemento muy sabroso debido al lugar en el que se cocina.
Arroces más caldosos y secos
En cuanto al arroz a banda, la principal diferencia con la paella es que este plato se cuece en caldo de pescado. El arroz se sirve en un recipiente separado del resto de ingredientes, es decir, de los pescados y mariscos.
Por último, lo que diferencia al arroz caldero de la paella y el arroz a banda es el recipiente en el que se cocina. Si los anteriores se cocinaban en una paellera, en esta ocasión se hace en una olla o cacerola altas. Es un arroz de pescado basado en un sofrito elaborado con pimientos dulces. Este arroz es más caldoso, como su nombre indica, y el de la paella es algo más seco como consecuencia de los ingredientes utilizados y el recipiente donde es elaborado.
Semejanzas entre la paella, el arroz caldero y el arroz a banda
No solo hay que destacar diferencias entre estos platos, sino que entre una paella de pescado y el arroz caldero puede haber semejanzas.
Eso sí, hay que destacar que el segundo es más intenso en cuanto al sabor y es más caldoso, mientras que la paella cuenta con un tipo de arroz más suelto y seco. Esto se debe a consecuencia de los ingredientes que se usan y la forma que tiene el recipiente en el que son cocinados.
Por otro lado, pueden existir similitudes entre el caldero y el arroz a banda. Esto se produce especialmente en los vuelcos o servicios. Otro de los parecidos que hay entre estos dos platos puede residir en el recipiente en el que se cocinan. La receta original del segundo se cocinaba en una cazuela o cacerola, algo muy similar al caldero, algo que también se produce en torno a la elaboración del arroz caldero.