NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿En qué playas de España está prohibido fumar y de cuánto son las multas?

La cifra de playas libres del humo del tabaco ha aumentado hasta las 549. Una cifra muy superior a la de 2014, cuando tan solo había 15 playas donde fumar estaba prohibido.

Formentera puede presumir de playas paradisíacas.
Mateu Bennàssar

España da un nuevo paso hacia un escenario con más playas libres del humo del tabaco. Las restricciones para la prohibición del tabaco en las playas de nuestro país ha aumentado en apenas ocho años. Este año, hay un total de 549 playas donde no se permite fumar, por las 15 que hubo en el año 2014.

Una medida establecida por el Gobierno con el objetivo 2025 de que se haya reducido el consumo de tabaco un 30% respecto a 2010. No sólo por motivos de salud, sino también para evitar que los restos del tabaco y las colillas acaben en el agua del mar y en la arena de las playas. Además, no todas las comunidades autónomas castigan del mismo modo a los fumadores en las playas. Por ejemplo, la Comunidad Valenciana cuenta con 72 playas donde está prohibido fumar.

Sin embargo, la medida en esta comunidad es de carácter divulgativo, y no conlleva ninguna multa. Un hecho similar ocurre con las 19 playas y calas donde Baleares ha prohibido el consumo de tabaco. Tanto en las playas de Menorca como de Mallorca recogidas en la lista ofrecida por la web ‘nofumadores.org’ - que menciona todas las playas españolas donde está prohibido fumar - la Policía Local de cada municipio no podrá sancionar a los fumadores.

Un caso completamente diferente al de Canarias. En el archipiélago canario hay un total de 61 playas, donde destacan algunas como la Playa de las Canteras en Gran Canaria, donde se establecen sanciones leves de hasta 300 euros para las personas que fumen. Por otra parte, en las 19 playas de Mogán (Gran Canaria) las multas ascienden a 400 euros por fumar y hasta los 1.800 euros por arrojar colillas al mar. Barcelona, por su parte, fijó el pasado 10 de julio una multa de 30 euros para las personas que fumen en sus 10 playas.

Cantabria con 96, y Comunidad Valenciana con 72, son las dos comunidades autónomas con mayor cantidad de playas libres de humo. Les siguen, por este orden, Canarias con 61 playas, Andalucía con 48 playas, Asturias con 23 playas y en último lugar Baleares y Cataluña con 19 cada una.

Andalucía, con 50 piscinas municipales sin humo

La comunidad andaluza, al igual que para las playas, ha querido aplicar los mismos pasos para las piscinas municipales. Hasta en 50 piscinas municipales está prohibido fumar. Por provincias Jaén es la que más piscinas libres de humo tiene con 11, seguida de Sevilla con nueve, Cádiz y Huelva con ocho (Alonso, Aracena, El Campillo, Jabugo, Nerva, Paymogo, San Juan del Puerto, Bonares y Tharsis), Córdoba con seis (Peñarroya-Pueblonuevo), Granada y Almería con tres cada una, y Málaga con dos.