En busca y captura la periodista que denunció la guerra en directo
Las autoridades rusas acusan a Marina Ovsiánikova de difundir “información falsa” de las Fuerzas Armadas y se enfrenta a una condena de hasta 10 años de prisión.
Rusia ha declarado este lunes en busca y captura a la periodista Marina Ovsiánikova, conocida por haber irrumpido en un programa de la televisión con un cartel contra la invasión de Rusia a Ucrania, por haber violado los términos de su arresto domiciliario.
Ovsiánikova fue inscrita en la base de datos de personas en busca y captura del Ministerio de Interior, según consta en el sitio web de dicho departamento. En agosto, las autoridades rusas la pusieron bajo arresto domiciliario tras ser acusada de difundir “información falsa” sobre las Fuerzas Armadas Rusas al participar en un piquete en julio en el que mostraba un cartel que decía: “Cuántos niños más deben morir [en Ucrania] antes de que te detengas?”.
“A las 6:00 am, 10 oficiales del Comité Investigador y la policía irrumpieron en mi casa. Presentaron una orden de allanamiento. Mi hija pequeña estaba asustada. Ahora me están llevando a SC. El motivo del caso penal trata supuestamente sobre falsificaciones de mi protesta en el Kremlin. Más de 350 niños han muerto en Ucrania, ¿son acaso datos falsos?”, escribió en Twitter la periodista el pasado 10 de agosto.
Condena de hasta 10 años de prisión
La semana pasada, el exesposo de Ovsiánikova aseguró que la periodista, madre de dos hijos, escapó del arresto domiciliario con su hija de 11 años. No estaba claro si todavía se encontraba en Rusia o había huido del país.
La periodista emigró a Alemania tras protestar contra la decisión del Kremlin de iniciar la llamada “operación militar especial” en Ucrania, pero posteriormente regresó a Rusia, donde continuó expresándose en contra del conflicto. Ovsiánikova se enfrenta ahora a una condena de hasta 10 años de cárcel si finalmente es declarada culpable de difundir “información falsa” sobre el ejército.
Desde que Rusia inició la invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero, varios periodistas rusos y activistas de la oposición han sido añadidos a la lista de personas en busca y captura, como el periodista de investigación Andrei Soldatov y los periodistas Alexander Nevzorov y Michael Nacke, según The Moscow Times.