Elecciones presidenciales en Ecuador: diferencia entre voto en blanco, voto nulo y abstención
El 15 de octubre se llevarán a cabo en Ecuador las elecciones presidenciales. Conozca la diferencia entre el voto en blanco, nulo y la abstención.
El próximo domingo 15 de octubre se realizarán, en todas las ciudades de Ecuador, las elecciones presidenciales. Se estima que aproximadamente 13 millones de ciudadanos participarán en la jornada de votación. En este país el voto es obligatorio y el certificado electoral es pedido para múltiples diligencias.
En Ecuador, el voto es obligatorio para los ciudadanos de entre 18 y 65 años de edad, para los jóvenes entre 16 y 17 años y para los miembros, en servicio activo, de la Policía y las Fuerzas Armadas. Para las personas mayores de 65 años el voto es facultativo, por lo que podrán abstenerse de votar si no lo desean.
Puede consultar si usted está habilitado para votar consultando la página web del Consejo Nacional Electoral (CNE). Una vez dentro del portal deberá suministrar algunos datos como su fecha de nacimiento y su número de documento para conocer si debe participar de la jornada. En este mismo sitio podrá conocer su lugar de votación.
¿Cuál es la diferencia entre el voto en blanco, el nulo y la abstención?
El voto en blanco sucede cuando el elector no marca ninguna opción en la papeleta. Estos votos son contados, pero no se incluyen dentro del padrón electoral para determinar si un candidato obtuvo la mayoría necesaria para ganar. Estos votos únicamente son tenidos en cuenta en el caso de que superen la cantidad de votos válidos.
El voto se puede anular de manera voluntario o accidental. En el caso de que el votante marque más de una opción en el tarjeton, tache la papeleta entera o algo similar el voto se considerará nulo. Algunas personas anulan su voto de manera voluntaria escribiendo ‘nulo’ o ‘anulado’ en este. Al igual que el voto en blanco estos no son tenidos en cuenta a menos de que superen la cantidad de votos válidos.
La abstención es la decisión de no participar en las elecciones. Sin embargo, al ser el voto obligatorio esto acarrea una multa de hasta $45 dólares. Las únicas personas que podrán evadir esta multa son quienes se encuentren en el exterior o quienes tengan más de 65 años.