Elecciones generales, autonómicas y municipales en España: cuándo son, fechas y calendario electoral 2023
Este año tendremos dos grandes citas con las urnas: las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo y las generales de final de año, sin fecha confirmada.
2023 será un año agitado electoralmente hablando. A falta de una cita con las urnas, tendremos dos grandes domingos de elecciones. Por un lado, las elecciones municipales y autonómicas en la gran mayoría de comunidades españolas y por otro las elecciones generales de finales de año.
La primera gran cita la tendremos el próximo 28 de mayo. Todos los ayuntamientos renovarán su pleno municipal y los habitantes de cada ciudad elegirán sus nuevos alcaldes y concejales. Los 8.131 municipios que componen nuestro país, sin excepción, serán llamados a las urnas.
Elecciones municipales: Almeida y Colau aspiran a reeditar mandato
En este sentido, las elecciones municipales estarán marcadas especialmente por lo que pueda pasar en las grandes ciudades. En la capital, José Luis Martínez Almeida aspira a reeditar su mandato por segunda vez, mientras que en Barcelona Ada Colau quiere mantener el bastón de mando por tercera legislatura consecutiva.
Hay otros grandes ayuntamientos que centran las miradas. En Valencia y las grandes plazas andaluzas la igualdad en las encuestas anuncia una gran lucha por las alcaldías y también estaremos pendientes del retorno de Gaspar Llamazares a la política con su candidatura a la alcaldía de Oviedo, la candidatura de la todavía ministra de Sanidad Carolina Darias al Ayuntamiento de Gran Canaria o la posibilidad de que Gabriel Rufián sea alcalde de Santa Coloma de Gramanet.
Pero ese 28 de mayo no solo elegiremos alcaldes, sino también presidente en 12 comunidades autónomas: Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Islas Baleares, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja. Asimismo, Ceuta y Melilla también elegirán presidente para sus ciudades autónomas. Por su parte, Galicia, Castilla y León, Cataluña, País Vasco y Andalucía no tienen cita con los comicios autonómicamente hablando, salvo que se adelanten elecciones.
¿Por qué en Madrid habrá elecciones si se adelantaron en 2021?
En las autonómicas, el principal foco se dirigirá a Madrid, donde Ayuso aspira a reeditar su mandato el 28-M. Las encuestas le sitúan cerca de la mayoría absoluta y las urnas dirán si puede gobernar en mayoría, con el apoyo de Vox o hay un vuelco y las formaciones de izquierdas suman para desbancarla de la Puerta del Sol.
Muchos ciudadanos se preguntarán por qué se convocan nuevamente elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid si durante la actual legislatura se adelantaron y se celebraron el 4 de mayo de 2021. En este caso, el Estatuto de Autonomía de la Comunidad establece que aunque el presidente regional tiene la posibilidad de convocar elecciones anticipadas (como hizo Ayuso en 2021), “la nueva Cámara que resulte de la convocatoria electoral tendrá un mandato limitado por el término natural de la legislatura originaria”.
Es decir, el reglamento dicta que el periodo que empezó en mayo de 2019 acaba en este mes de mayo de 2023, aunque se convocaran anticipadas en 2021. Por tanto, Ayuso tendrá que volver a someter la confianza de los madrileños dentro de poco menos de tres meses.
Baldoví y Oramas vuelven a la política autónomica
En estas autonómicas del 28 de mayo, también habrá especial atención a si el PSOE logra reeditar sus mandatos en sus bastiones de Extremadura, Castilla-La Mancha, Aragón o Asturias, si el PP mantiene su hegemonía en Murcia, si Revilla vuelve a ser elegido presidente de Cantabria o cómo les va la vuelta a la política autonómica a Joan Baldoví (que se presentará por Compromís en la Comunidad Valenciana) y a Ana Oramas (Coalición Canaria) y Alberto Rodríguez (ex de Unidas Podemos), que se presentan a la presidencia de Canarias.
El 10 de diciembre, fecha máxima de las generales
Pero el 28 de mayo será solo el entrante del gran plato de este 2023: las elecciones generales. No hay fecha exacta para la gran cita, pero será entre el mes de noviembre y diciembre. Los informes jurídicos del Congreso determinan que como máximo los comicios deben celebrarse el 10 de diciembre, un día que podría hacer bajar la participación al encontrarse en pleno puente festivo con motivo del Día de la Constitución (miércoles 6) y Día de la Inmaculada Concepción (viernes 8).
Pedro Sánchez puede que entonces opte por elegir un domingo anterior a este día 10 y se pueda celebrar algún domingo del mes de noviembre o el día 3 de diciembre. En las generales, Sánchez aspira a reeditar su mandato en La Moncloa, con el PP, con Alberto Núñez Feijóo, como principal rival. El resultado que obtenga Vox, Unidas Podemos, Sumar (si es que Yolanda Díaz da el paso) y Ciudadanos (si mantiene representación) será decisivo en la formación del futuro Ejecutivo en el que también partidos como ERC, PNV o EH Bildu jugarán su papel clave como en las últimas legislaturas.