El truco para calcular cuánto te quedará de pensión de jubilación
Calcular la jubilación es fundamental para organizarte de cara al futuro, de la misma manera que conocer los nuevos mecanismos para retrasarla.
El simulador de jubilación es un que servicio permite simular la edad con la que se puede jubilar un ciudadano y la cuantía aproximada que recibirá. Permite simular situaciones futuras teniendo en cuenta los datos y cotizaciones realizadas hasta el día de hoy de su vida laboral.
La simulación se realiza en la web de la Seguridad Social teniendo en cuenta la información real del solicitante, a fecha de la simulación, que consta en las bases de datos de la Seguridad Social. El sistema proyecta la situación actual hasta la fecha de jubilación, y también permite que el usuario contemple distintos escenarios (alta en otro régimen, desempleo, cambio de base de cotización…)
Para realizarlo de manera digital, y obtener un PDF con datos, se puede acceder a la web de la Seguridad Social. Una vez identificado en ‘Tu Seguridad Social’, en el apartado ‘Trabajo’, debes pulsar en ‘Simular tu jubilación’. Ahí deberás incorporar la información que la aplicación solicita para realizar dicha simulación.
Es una simulación, no es 100% real ya que la situación puede cambiar los próximos años, pero da una idea bastante aproximada de los días que has cotizado, los días que te quedarían por cotizar, si has tenido partos, hijos a cargo, hijos en acogida o adopción, has trabajado en el extranjero, incluso si piensas trabajar después de jubilarte en alguna modalidad de las nuevas planteadas.
La Seguridad Social informa que los cálculos de las jubilaciones anticipadas voluntarias con fecha de jubilación igual o posterior a 01/01/2024, en los que la base reguladora de la pensión sea superior a la pensión máxima están en todo caso supeditados a la evolución de la pensión máxima del sistema conforme prevé la Disposición Transitoria 34ª del TRLGSS que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2024, por lo que podrían no ser correctas.
Los beneficios de retrasar la jubilación
Los nuevos beneficios aplicados a la llamada jubilación demorada se desarrollaron en ‘reforma Escrivá’ de las pensiones, en la Ley 21/2021, de 28 de diciembre que puede consultarse en el Boletín Oficial del Estado.
Las recompensas a este tipo de jubilación vienen por la intención del Gobierno de alinear la edad real y la edad efectiva de jubilación y el sobreesfuerzo al que se verá sometido el sistema nacional de pensiones con la llegada de las jubilaciones de la llamada generación ‘baby boom’, la generación que nació entre 1957 y hasta 1977.