El tiempo que tienes que trabajar y cotizar para cobrar la pensión mínima de jubilación
Estos mínimos pueden variar en función de una serie de variables, entre ellas el motivo de la jubilación.
La pensión que queda al jubilarse variará en función de múltiples factores. La base de cotización, si se trata de una pensión contributiva o no y una de las variables más importantes: el número de años cotizados.
Para poder acceder a una pensión el artículo 205 de la Ley General de la Seguridad Social establece los siguientes mínimos: el primero de ellos pasa por tener un mínimo de 15 años cotizados y el segundo implica que estos años hayan sucedido inmediatamente antes del momento de jubilación.
En caso de no cumplir estos dos requisitos, la ley también contempla el derecho a cobrar la pensión no contributiva. Esta, en 2022, tiene un valor de 414, 86 euros mensuales.
El mínimo varía en función de la situación
La ley también contempla distintos escenarios. Para aquellos que se jubilen con 65 años y tengan un cónyuge a cargo la pensión mínima es de 890,50 euros al mes, si no tiene cónyuge, la cifra desciende a 721,70 euros y si sí tiene cónyuge, pero no a su cargo, la pensión queda en 685 euros mensuales, como mínimo.
En caso de que la jubilación llegue antes de los 65 las cifras quedan en 834,9 euros al mes si tiene un cónyuge a su cargo, 675,20 si está soltero/a y si tiene cónyuge, pero no a su cargo, la pensión que le corresponde es de 638,20 euros por mes.
El último escenario que contempla es de las personas que se jubilan con 65 años a causa de una gran invalidez. Si tiene un cónyuge a su cargo la cifra correspondiente por ley es de 1.335,80 euros mensuales, si este no está a su cargo, la pensión se queda en 1.027,50 euros al mes y si no tiene cónyuge, la cifra asciende a 1.082,60 euros.