NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

El telescopio James Webb capta una ‘tarántula cósmica’: ¿qué es?

Se trata de un conjunto de miles de estrellas jóvenes nunca antes vistas en la constelación estelar llamada 30 Doradus.

View of M74, otherwise known as the Phantom Galaxy, taken by the NASA/ESA/CSA James Webb Space Telescope, in this handout image released August 29, 2022. Webb’s sharp vision reveals delicate filaments of gas and dust in the spiral arms which wind outwards from the centre of this image.  NASA/ESA/CSA James Webb Space Telescope/Handout via REUTERS    THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. MANDATORY CREDIT     TPX IMAGES OF THE DAY
NASA/ESA/CSA James Webb Space Tevia REUTERS

La conocida como ‘La Nebulosa de la Tarántula’ se encuentra 161.000 años luz de distancia de la galaxia la Gran Nube de Magallanes’.Tarántula’ es la región de formación estelar más grande y brillante del Grupo Local, hablamos de las galaxias más cercanas a la Vía Láctea.

Es el hogar de las estrellas más calientes y masivas que se conocen. Esta tarántula cósmica es un conjunto de miles de estrellas jóvenes nunca antes vistas en la constelación estelar llamada 30 Doradus.

Nebulosa de la Tarántula

El descubrimiento lo ha hecho el telescopio espacial James Webb de la NASA, quien ha capturado la imagen de la que se llaman Nebulosa de la Tarántula, que se llama así por la apariencia de sus “filamentos polvorientos” que se han visto en imágenes de telescopios anteriores.

Esta nebulosa ha sido durante años una de las ‘favoritas’ de los astrónomos que estudian el espacio, las formaciones estelares... Además, ha encontrado galaxias de fondo distantes, así como la estructura detallada y la composición del gas y el polvo de la nebulosa.

El aspecto es como una seda que va atrapando lo que tiene alrededor, por eso la denominación. Se ven las estrellas además que brillan de un color azul pálido. Además, han visto desde la Agencia Espacial que la Vía Láctea no está produciendo estrellas al mismo ritmo que la Nebulosa de la Tarántula, y tiene una composición química diferente, lo que es muy llamativo para estudiar.