El superalimento recomendado para mejorar el sueño y el estado de ánimo
Su alto contenido en proteínas, vitaminas, minerales y aminoácidos hace de este producto de origen centroamericano una pieza esencial más en toda dieta equilibrada.
Añadir ‘superalimentos’ a la dieta puede traer consigo una variedad de beneficios para nuestra salud. Se trata de productos que ayudan a prevenir diferentes tipos de enfermedades debido a sus numerosas propiedades, como por ejemplo, su alto contenido en minerales, vitaminas y proteínas.
Es el caso del denominado “chontaduro”, alimento con origen centroamericano aunque también es frecuente de ver en países como Colombia. Conocido también como Bactris gasipaes, se trata de un vegetal de la familia de las arecáceas que contribuye a reducir los niveles elevados de colesterol LDL o malo, así como a la disminución del riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares gracias a su contenido en ácidos grasos poliinsaturados.
Asimismo, destaca por su alto contenido en omega 3 y en omega 9 para la reducción de las placas de colesterol que se forman en las arterias. Su elevado contenido en fibra ayuda a evitar el sobrepeso, y prevenir enfermedades como la diabetes. Sin embargo, no sólo es beneficioso para prevenir patologías cardiovasculares o que atañen al aparato digestivo, ya que también es un potencial aliado para otras partes esenciales del organismo.
Cuenta con una importante función antioxidante con la que contribuye al cuidado y mejora de la piel, así como a mejorar la visión debido a sus niveles altos de carotenoides, que son antioxidantes capaces de inactivar especies reactivas de oxígeno que se producen en las células, protegiéndolas de estas moléculas dañinas. La presencia de triptófano permite que el consumo de este vegetal regule el ciclo de sueño, el apetito, el estado de ánimo y el dolor.
Sobre su consumo, se puede comer cruda aunque se recomienda cocerla con agua hirviendo y sal para que se puedan conservar las propiedades del alimento. De hecho, se aconseja una cocción lenta y que permanezca hirviendo en agua durante, al menos, media hora. También es una fruta que puede ser consumida con miel aunque puede consumirse con leche condensada, zumo de limón, o vinagre.
Para quién está recomendado este producto
Se recomienda este alimento para pacientes con anemia. Además, no es una pieza contraindicada ni siquiera perjudicial para las persona diabéticas, ya que su contenido en omega 3 y omega 9 ayuda a ello. Por cada 100 gramos de durazno, hay 37 gramos de carbohidratos. En el caso de las mujeres embarazadas, su consumo debe estar supervisado por un médico o especialista, así como para aquellas personas con medicación, ya que puede interferir con fármacos o medicamentos.