El superalimento que suple a las patatas fritas y regula el peso
Se trata del boniato, que contiene una gran variedad de vitaminas y minerales como el potasio, el fósforo o el calcio, siendo además una fuente importante de vitamina A, B y C.
Estas fechas son claves para empezar a hacer una dieta y así quitarte los kilos de más que se van a ganar durante las fiestas. Para que una dieta tenga éxito y podamos recuperar nuestra figura ante los excesos futuros, es tan importante hacer ejercicio físico y llevar una vida activa como saber qué es lo que comemos.
A medida que avanzan los estudios científicos sobre las propiedades alimentarias de cada alimento, ha surgido uno de los superalimentos que los expertos más recomiendan: el boniato. Originario de Suramérica y más concretamente de la zona de Perú, es un tubérculo que ahora se cultiva por todo el mundo gracias a ser una planta de fácil adaptación y grandes propiedades nutricionales.
¿Por qué deberías incorporarlo en tu dieta?
Este alimento debería estar incluido en tu dieta por múltiples razones, debido a que posee un sabor dulce, es nutritivo y saciante, es un excelente alimento que debemos aprovechar en cada estación y los beneficios que posee para tu salud son más de los que puedes imaginar. Muchas personas piensan que un boniato es un tipo de patata pero no es así.
Aunque son tubérculos los dos, el boniato es más rico en vitaminas y nutrientes. Destaca por su alto contenido en carbohidratos, 100 gramos de boniato aporta 99 kilocalorías y unos 23 gramos de hidratos de carbono. Por esta razón es un alimento adecuado para niños, deportistas y mujeres embarazadas, ya que tiene un aporte energético muy elevado.
Características
Contiene una gran variedad de vitaminas y minerales como el potasio, el fósforo o el calcio, siendo además una fuente importante de vitamina A, B y C. Asimismo es rico en fibra y en antioxidantes. Por este motivo, es un alimento ideal a la hora, o solo de aumentar las defensas, sino de potenciar la inmunidad natural de nuestro organismo.
Además, ayuda a la hora de prevenir las enfermedades cardiovasculares, al ser rico en antioxidantes, nutrientes útiles a su vez para prevenir el riesgo de padecer cáncer. El boniato es muy versátil, con él se elaboran muchos guisos nutritivos y ricos, pero también es el protagonista indiscutible de dulces tradicionales.
China, primer productor mundial de boniato
En caso de querer comprar boniatos en nuestro país, será más fácil obtenerlo entre los meses de septiembre y diciembre. Es recomendable comprobar, previamente antes de comprarlo, que estén firmes y no tengan manchas raras. Para conservarlo, es igual de fácil que una patata, fuera de la nevera en un lugar seco y así se mantendrán en estado óptimo durante varias semanas.
Por si todo esto fuera poco, se puede cocinar de muchas formas, pero si escogemos hervirlos debemos evitar la pérdida de vitamina C, por lo que es mejor hervir los boniatos con piel, ya que esta los protege de la pérdida de la vitamina. China es el primer productor mundial de boniato y, a pesar de que la batata siempre se consideró un cultivo tropical, el cambio climático ha permitido que se extienda hasta otros puntos, como en España, la primera productora europea.