El superalimento que los egipcios ya usaban: ayuda a la piel y a la digestión
El aloe vera ya era utilizado por los egipcios para momificar y también la usaron para el asma y problemas reumáticos; está considerada una planta necesaria y ahora también un superalimento.
El aloe vera es, según el dermatólogo Juan García Gavín, de la Academia Española de Dermatología y Venereología, “un fitonutriente con 75 ingredientes activos con efectos beneficiosos sobre la piel: calmantes, curativos, antisépticos, hidratantes e incluso con protección contra los rayos ultravioleta del sol”, explica
Tiene propiedades medicinales que se usan desde hace cientos de años para tratar diferentes problemas de salud. Y el aloe vera también se puede entender como un alimento o más bien un superalimento.
Beneficios para la salud del aloe vera
Uno de los efectos positivos como alimento es que ayuda a frenar el estreñimiento, es digestivo y ayuda a asimilar el resto de alimentos de nuestra dieta, mientras regula el tránsito intestinal.
Es una planta muy rica en vitaminas y minerales. Destaca la presencia de magnesio, potasio, sodio, fósforo, calcio, cinc, hierro o cobre; además de la vitamina C, vitaminas del grupo B, vitamina E y ácido fólico (B9). Otro aspecto importante es que contiene una gran cantidad de agua entre su composición y contribuyen a hidratar el organismo.
Como alimento, tiene un valor calórico moderado sin apenas grasas, por lo que es recomendable para personas que realizan dietas para perder peso. Además, tiene antioxidantes, que retrasan el envejecimiento celular y previenen la aparición de enfermedades. También ayuda en la eliminación de los radicales libres mejorando el cuidado de la piel.
Ayuda al fortalecimiento del sistema inmune, lo que también tiene efectos sobre la dentadura, ya que protege los dientes de la acción de agentes externos. Es más, egiptólogos hablan de su poder en las momificaciones para evitar que el cuerpo se pudriera.
Beneficios del aloe vera para la piel
Tiene un gran poder como hidratante y reparador, lo que suponen dos cualidades indispensables frente al envejecimiento. Permite que la piel se regenere y cicatrice a más velocidad y que disminuyan las marcas de cicatrices.
Contiene polisacáridos que ralentizan la evaporación del agua presente en la piel, por su efecto hidratante. Ayuda a estimular los fibroblastos de la piel, retrasando el envejecimiento. Tiene también propiedades calmantes y antiinflamatorias.
Beneficios que se utilizan también a nivel nutricional, sobre todo en zumos, salsas, yogures, e incluso como un complemento alimenticio.