Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

El superalimento que consumen en la NASA y retrasa el envejecimiento

La quinoa es uno de los productos incluidos en la dieta de los astronautas. Su contenido en hierro y magnesio, clave en su inclusión en el sistema CELLS.

Entre los cereales más saludables, la quinoa es la vencedora

Originario de Perú, y extendido a nivel internacional, la quinoa es un pseudocereal con múltiples aportes a la salud y que se puede incluir en una amplia variedad de recetas ya sea para preparación de panes, elaboración de guisos o incluso sopas.

Entre sus beneficios destaca su elevado contenido considerable de grasas insaturadas, entre las que podemos destacar el Omega 3 y el Omega 6. Además de ser un producto con un equilibrio de hidratos, proteínas, fibras y grasas, es baja en calorías y una fuente de fibra. También se caracteriza por un alto contenido en minerales esenciales entre los que se encuentran principalmente el hierro, y otros como el magnesio, fósforo, cobre y potasio.

Todas estas propiedades han llevado a la NASA a incluir la quinoa en la dieta de todos los astronautas, en concreto en el sistema CELLS (Sistema Ecológico de Apoyo de Vida Controlado). Lo hicieron con el objetivo de incluirlo tanto para su posible consumo en misiones espaciales, y cuando los cultivos necesiten ser sembrados en una nave espacial.

De hecho, la ONU declaró el 2013 como el “Año Internacional de la Quinua” (AIQ) en homenaje a los pueblos de los Andes que ayudaron a preservar y proteger el cultivo de quinoa durante generaciones. El exsecretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, afirmó años atrás que la quinoa es “un alimento que puede contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio”.

La dieta de los astronautas, además, incluye porciones pequeñas de energía a través de alimentos semilíquidos, liofilizados o píldoras. Su modelo de alimentación hipocalórico es bastante restrictivo y el número de calorías ingeridas, que varía en función de indicadores como la actividad, edad o sexo, está entre 500 y 700 kilocalorías. Es decir, se trata de una ingesta media que supone un 30 % de lo que requiere un adulto promedio para mantener el metabolismo basal.

Vitamina E, fundamental para retrasar el envejecimiento

Su alto contenido en vitamina B ayuda a la formación de glóbulos rojos, mientras que la vitamina E contiene antioxidantes que evitan el daño que ocasionan los radicales libres en el cuerpo, como es el caso del envejecimiento prematuro. El colágeno es de suma importancia, ya que ayuda a disminuir el dolor articular y a mejora la salud de la piel, las uñas y el cabello.