ACTUALIDAD
El superalimento recomendado para la salud cardiovascular
El picante, siempre que se consuma de forma moderada, cuenta con numerosos beneficios para la salud cardiovascular. La capsaicina, sustancia responsable del mismo.
En la gastronomía de países como México, China o India, entre otros, existen diferentes platos en los que no falta el toque picante. Según la escala Scoville, que mide la cantidad de capsaicina que contienen los diferentes alimentos, hay hasta tres tipos de chile considerados como los más picantes del mundo.
De esta manera, y por orden de menor a mayor grado de picor, el Carolina Reaper (chile híbrido entre los chiles Habanero y Naga Buth Joloki) es el tercer chile más picante del mundo, con un valor de 1,9 millones de unidades de Scoville; en segundo lugar está el Aliento de Dragón con 2,3 millones de unidades de Scoville mientras que el primer puesto lo ocupa el Pepper X, el chile más picante del mundo con 3,2 millones de unidades de Scoville.
Sobre el picante, la capsaicina es su principal componente activo. Ayuda a estimular la liberación de endorfinas pero que, en caso de hacer un consumo excesivo, puede provocar problemas en el sistema digestivo como úlceras gástricas. Los chiles picantes, los pimientos, los pimentones, las guindillas, los chiles de cayena y el jengibre son sólo algunos ejemplos de alimentos que contienen este compuesto químico.
Sin embargo, no todo son inconvenientes en el consumo de picante siempre y cuando se haga un consumo moderado del mismo. El consumo de picante estimula las secreciones gástricas, favoreciendo así las digestiones. Es antibacteriano y antiséptico, contiene propiedades antiinflamatorias a nivel arterial y activa la circulación, por lo que cuenta con beneficios para la salud cardiovascular. También ayuda a activar el metabolismo energético.
Diversos estudios científicos demuestran que el curry, por ejemplo, podría prevenir enfermedades degenerativas; otros, que el licopeno del pimiento podría ayudar a combatir enfermedades cardiovasculares. De este modo, se desmontarían algunos mitos en torno a este superalimento como por ejemplo, la creencia de que el picante podría provocar contracciones en mujeres embarazadas.
China, el país con más platos picantes del mundo
Del mismo modo que ayuda a mejorar los niveles de tensión, también contribuye a regular los niveles de colesterol y de azúcar en sangre. China es el país con la comida y platos más picantes del mundo. Le siguen otros asiáticos como Corea o India. También hay otros como Etiopía, Jamaica y por supuesto, México, uno de los países que también cuenta con una gastronomía en la que el picante gana mucho protagonismo.