ACTUALIDAD
El superalimento milagro que mejora el rendimiento de los deportistas
El diindolilmetano, presente en otras verduras como la coliflor, ayudaría a curar las heridas más rápido según un estudio publicado en la revista ‘Pharmaceutics’.
El brócoli se trata de una de las verduras más recomendadas por los expertos a la hora de incluirla en toda dieta saludable y equilibrada. Rica en vitaminas y en minerales, aporta numerosos beneficios a nuestro organismo dado su alto contenido en hierro, en clorofila y ácido fólico.
Por otra parte, es un alimento considerado como óptimo para prevenir enfermedades cardiovasculares, ya que ayuda a eliminar el colesterol malo del organismo. También cuenta con la presencia del otro mineral como el cromo, encargado de regular la glucosa en la sangre y prevenir la hipertensión, y resulta beneficioso para el hígado, para proteger los huesos y la salud ocular, entre otros beneficios.
En una entrevista reciente en AS, Itziar González, nutricionista de Carvajal y otros futbolistas, cuenta cómo el brócoli es uno de los alimentos de cabecera de muchos deportistas: “Fue el alimento bandera de la dieta de Sergio Canales y contra el Covid. A Carvajal también le viene muy bien, ha sido de gran ayuda y le insisto en que lo coma todos los días si puede. Ha sido un gran aliado. Sin embargo, hay a otros jugadores o personas a los que se lo excluyo de la dieta porque no les va bien. Cada caso es diferente”.
Según un informe de Mejor con Salud, el brócoli tiene las siguientes propiedades
Sus propiedades nutricionales son: vitaminas A, E, C, K y del complejo B, minerales como hierro, calcio, zinc, selenio y potasio, polifenoles, fibra dietética y proteína.
El diindolilmetano: la sustancia química del brócoli
El diindolilmetano, una sustancia química presente en diferentes verduras como el brócoli y la coliflor, ayudaría a curar las heridas el doble de rápido. Es la conclusión a la que han llegado científicos de la Universidad de Ben Gurion en Beerseba (Israel).
Los científicos que realizaron la investigación publicada en la revista ‘Pharmaceutics’, realizaron los ensayos con cerdos heridos que recibieron un tratamiento con antibióticos y con una forma sintética de diindolilmetano (DIM). Los resultados arrojados por el estudio reflejan un menor tiempo de cicatrización de las heridas en aquellos animales que recibieron el tratamiento con DIM, que fue de cinco días, en comparación a los cerdos que recibieron antibióticos, que tardaron diez días.
Por otra parte, los autores del estudio explicaron los motivos por los cuales se produjo una recuperación más rápida en un tratamiento con DIM. “Los antibióticos matan la capa de bacterias presente en la herida. Cuando cicatriza crece una nueva capa de tejido, aunque permanece tejido sin vida. El DIM no mata las bacterias, y, por lo tanto, no deja una capa de bacterias ni tejido muertos, así que la cicatrización es más rápida”.
Al mismo tiempo, los investigadores mencionaron que la sustancia afecta a la capacidad de las bacterias de funcionar con normalidad, y confían en la posibilidad de desarrollar un fármaco basado en el diindolimetano para su uso en humanos. “Podría convertirse en una alternativa a los antibióticos del futuro”, sostuvieron los expertos. Por el momento, esta sustancia se emplea en algunos tratamientos oncológicos, como el tratamiento del cáncer de próstata y la prevención del cáncer de cuello uterino.
Además del brócoli y la coliflor, este nutriente vegetal con importantes propiedades antioxidantes también está presente en alimentos como el repollo, las coles de Bruselas y la col rizada. También se cree que esta sustancia puede ser antiinflamatoria, anticancerígena, antibacteriana, antiviral e inmunomoduladora.