El superalimento japonés antiinflamatorio y que depura el hígado
El gomasio es una mezcla de sal y semillas de sésamo tostadas o molidas que permite reducir la cantidad de sal en los platos.
En japonés “goma” significa sésamo y “shio” significa sal. Así la definición de gomasio sería una mezcla de sal y semillas de sésamo tostadas o molidas que se puede utilizar en diferentes recetas en cocina.
Es rico en ácidos grasos omega 3 y 6, tiene propiedades cardiosaludables, combate la depresión y es antiinflamatorio, además de ser rico en vitamina D, vitamina E, un potente antioxidante que combate los radicales libres; contiene abundante calcio, fósforo, magnesio, hierro y zinc.
Beneficios para la salud
El gomasio se añade a los diferentes platos como un condimento más, algo que en Japón llevan siglos haciendo con las semillas de sésamo como ingrediente habitual, ya sean las semillas solas o mezcladas con la sal creando este super alimento.
Si lo vas a preparar en casa, la proporción más habitual es de 16 de semillas por una de sal, aunque también pueden ser 20 de semillas para un gomasio más suave o uno más concentrado con 12 semillas de sésamo. Tuesta en una sartén las semillas de sésamo durante unos minutos hasta que se doren y luego las dejas enfriar. Junto con la sal trituras la mezcla.