Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

El superalimento español que protege el corazón y ayuda a la memoria

Un estudio concluye que el aceite de oliva virgen extra contribuye a combatir una forma anómala de la proteína tau, que es la que provoca algunas enfermedades neurodegenerativas.

Aceite de oliva
DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

Hay un alimento clave en la dieta mediterránea: el aceite de oliva. Tiene múltiples beneficios a nivel nutricional, pero un estudio realizado con ratones por expertos de la Escuela de Medicina Lewis Katz de la Universidad de Temple (LKSOM) concluye que, además, ayuda a frenar algunas enfermedades relacionadas con el envejecimiento, como el Alzheimer, y otras de carácter cardiovascular.

El motivo reside en las proteínas denominadas tau. En ocasiones, una forma anómala de esta — similar a las placas de amiloide en la enfermedad de Alzheimer, — se va acumulando de manera gradual en nuestro cerebro provocando enfermedades neurodegenerativas —como la demencia—, llamadas taupatías. Y el estudio de la LKSOM, publicado en la revista Aging Cell, ha concluido que el aceite de oliva virgen extra tiene la capacidad de defenderse contra un tipo específico de deterioro mental, la frontotemporal.

En el caso del Alzheimer, es un tipo de demencia que afecta al hipocampo, la región del cerebro en la que se encuentra el centro de almacenamiento de memoria. Y la demencia frontotemporal es la que afecta a las zonas cerebrales cercanas a las orejas y la frente. Los síntomas que estas presentan pasan por cambios en la personalidad, dificultades a la hora de hablar y escribir, así como un deterioro para aprender de la experiencia previa, entre otros, y suelen aparecer entre los 40 y los 65 años.

¿Cómo ayuda a la memoria?

La nutricionista Clara Hidalgo, en declaraciones para este diario, ha explicado que el aceite de oliva extra, también denominado “oro líquido”, es “la base de la dieta mediterránea”. Este tipo de aceite es “el que llega más directamente de las olivas, es decir, está menos procesado” y nos llega “con todas las propiedades beneficiosas” del alimento, explica la nutricionista.

“Lo que lo hace saludable son las grasas insaturadas”, dado que estas “no taponan nuestras arterias”. Además, “posee vitamina E”, que es antioxidante, y contribuye a frenar el envejecimiento celular, “de ahí que ayude a la memoria”, apunta la experta.

No es el primer estudio

El estudio realizado por la LKSOM no es el primer proyecto realizado con ratones que contribuye a conocer algo más la enfermedad del Alzheimer. El mismo doctor a cargo de este último trabajo, Domenico Praticò, realizó otro con animales que estaban destinados a desarrollar esta enfermedad. Y ya demostraron que el aceite de oliva virgen extra protegía la memoria de los ratones jóvenes según envejecían. Y con este último trabajo, han certificado que lo mismo ocurre con los ratones que han sido diseñados para sufrir una tauopatía.