NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

El superalimento de las bebidas: buena para la tensión arterial

Aunque se afirma que la kombucha trae numerosos beneficios para el cuerpo, todavía no hay suficientes evidencias de sus ventajas.

Actualizado a
El superalimento de las bebidas: buena para la tensión arterial
Wikimedia Commons

Seguro que durante los últimos años has escuchado hablar sobre la kombucha, esa extraña bebida que muchos todavía no comprenden muy bien qué es y cómo se fabrica. A pesar de su aparente misterio, la kombucha es una especie de té fermentado elaborado con té, azúcar, bacterias y levaduras.

En primer lugar, hay que aclarar que todavía “no hay suficientes pruebas de que el té de kombucha tenga los beneficios para la salud que algunos afirman”, según explica para Mayo Clinic Katherine Zeratsky, ertificada en dietética por el estado de Minnesota y la American Dietetic Association. “Hay pocos datos sobre el té de kombucha. Según unos pocos estudios, el té de kombucha puede aportar beneficios similares a los que aportan los suplementos probióticos. Por ejemplo, en algunas investigaciones, se sugiere que el té de kombucha puede favorecer la salud del sistema inmunitario y prevenir el estreñimiento”, aseguró la experta en un artículo publicado el pasado mes de octubre, en el que señala que “hay pocos estudios médicos válidos sobre el papel del té de kombucha en la salud humana”.

¿Qué dicen esos “pocos estudios” sobre los beneficios de la kombucha? Los fermentos naturales de la kombucha pueden ayudar a fortalecer y diversificar la microbiota intestinal por su aportación en probióticos. Se dice que es bueno para la presión arterial, que tiene un poder antioxidante y antibacteriano, que reduce el colesterol y que ralentiza la digestión de carbohidratos, entre otros.

Sin embargo, la ciencia prefiere ser cauta a la hora de describir los beneficios de la kombucha. La mayoría de investigaciones sobre la kombucha se han realizado en ratas y otros animales, normalmente con buenos resultados. Sin embargo, eso no es suficiente para afirmar que la kombucha solo trae beneficios.

Ampliar
Wikimedia Commons

“En la Unión Europea, la legislación establece que, para poder atribuir propiedades saludables a un alimento, este tiene que cumplir determinadas características y la propiedad tiene que estar autorizada para dicho alimento. Si consultamos las autorizaciones que hay para esta bebida, nos encontramos con que, no solo no hay absolutamente ninguna autorización, sino que es que ni siquiera han sido solicitadas”, explica a Maldita Ciencia la dietista-nutricionista Beatriz Robles.

“No tiene beneficios probados más allá que los que puede tener cualquier té”

“Como suele pasar con este tipo de alimentos con origen milenario y aupados a la popularidad por famosos, no tiene beneficios probados más allá que los que puede tener cualquier té”, señala al mismo medio el dietista-nutricionista Daniel Ursúa. Además, hay que tener en cuenta que la kombucha puede tener alcohol como resultado de la fermentación a la que se somete.

Por otro lado, aunque al ser una bebida ácida es más difícil que proliferen bacterias patógenas, “los hongos sí que pueden crecer en esos niveles bajos de pH y producir micotoxinas”, señala Robles. “Dado que los prometedores beneficios de la kombucha están por demostrar y se trata de un alimento que contiene azúcar e incluso trazas de alcohol, hoy por hoy no veo ningún motivo para recomendar esta bebida. Ni comercial, ni casera”, concluye para Maldita la farmacéutica y divulgadora Marián García.