El superalimento bueno para perder peso y rejuvenecer
Su bajo aporte calórico, su contenido en vitaminas A, C y K y en calcio, hacen de este producto un aliado para reforzar el sistema inmunológico y actuar contra el envejecimiento de las células.
Las verduras siempre están incluidas dentro de cualquier dieta saludable, gracias al aporte alimenticio y a los numerosos beneficios que aportan los productos incluidos en esta categoría de alimentos. En cualquier gastronomía, se utilizan de forma muy variada y en cualquier tipo de receta.
Una de las más destacadas es la col china aunque también es denominada como bok choy, oreja de caballo o pak choi, tal y como es conocida en China. Procedente de la familia de las brasicáceas (Brassica rapa chinensis), al igual que otro tipo de coles como la de Bruselas o la rizada, es una de las hortalizas más consumidas de Asia y una de las más antiguas, ya que fue conocida hace más de 1.500 años. Las hojas de esta col se asemejan a las de la acelga.
Además, su cultivo también se realiza en nuestro país durante el invierno, en concreto, en diferentes zonas de Andalucía oriental y en Valencia. La col china puede consumirse tanto cruda como cocinada y se puede comer junto a diferentes tipos de carne, o incluirse en sopas. Es un alimento que se caracteriza, principalmente, por su bajo aporte calórico (13 kilocalorías por cada 100 gramos), por lo que se suele incluir en dietas para perder peso.
Por otro lado, dispone de un alto contenido en calcio y también de fibra por lo que, en este último caso, se suele recomendar para personas con estreñimiento o problemas intestinales. Su contenido en vitaminas A, C y K, hace a este alimento un aliado para reforzar el sistema inmunológico, un aliado para luchar contra el envejecimiento de las células y para la visión. Por último, es rico en potasio y en glucosinolatos con propiedades anticancerígenas.
En cuanto a su composición, por cada 100 gramos cuenta con 13 kilocalorías, 95,3 gramos de agua, 2,18 gramos de carbohidratos, 1,5 gramos de proteínas, 0,2 gramos de lípidos y 1 gramo de fibra. La prevención de enfermedades del sistema cardiovascular es uno de los principales beneficios derivados del consumo habitual de verduras y frutas. En la col china existen numerosos componentes antioxidantes, tienen la capacidad de proteger al organismo frente a la acción de los radicales libres.
Los riesgos de un consumo elevado de col china
La ingesta de bok choy es segura y apta para todas las personas en todas las circunstancias. Pero aunque presenta beneficios para la salud, una ingesta elevada puede ocasionar efectos indeseados. Si se consume crudo, no es recomendable para personas que padezcan de tiroides. En el pak choi y otras verduras crucíferas se encuentra presente una enzima llamada mirosinasa.