Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

El superalimento antiinflamatorio que fortalece los huesos

La semilla del apio tiene numerosos beneficios para el organismo humano: reduce la presión sanguínea, previene el cáncer y tiene efectos antiinflamatorios.

El superalimento antiinflamatorio que fortalece los huesos
Wikimedia Commons

A nuestra dieta solemos incorporar alimentos que consumimos con más frecuencia. En muchas ocasiones, conocemos en profundidad los beneficios que tienen los ingredientes que más comemos, pero en otras desconocemos las ventajas que nos pueden aportar. Uno de esos casos lo protagoniza el apio, una verdura con innumerables virtudes.

Aunque la parte más conocida del apio es el talo, hay otras que también se utilizan en cocina. En este artículo hablaremos sobre la semilla del apio, una especia común de color marrón, con aroma terroso y un sabor un poco amargo. Según explica El Español, una cucharada de semilla de apio tiene 25 calorías, 2 gramos de carbohidratos, 2 gramos de grasa, 1 gramo de proteína y 1 gramo de fibra; además de una buena cantidad de calcio, manganeso y hierro.

¿Qué beneficios tiene? La semilla de apio ayuda a reducir la presión sanguínea, por lo que es buena para tratar la hipertensión, de acuerdo con un estudio publicado en el Journal of Medicinal Food. El estudio demostró en animales que el tratamiento con extracto de semilla de apio disminuyó la presión arterial. Pero este no es el único beneficio.

Fortalece los huesos

Como hemos explicado, la semilla de apio contiene grandes cantidades de calcio, magnesio y manganeso, pero también de fósforo y hierro, lo que ayuda a mantener unos huesos fuertes. Estos nutrientes mejoran la salud ósea de las personas y ayudan a que el organismo no coja calcio de los huesos.

Por otro lado, el manganeso es muy útil para activar las enzimas que producen las proteínas para formar el tejido óseo y el cartílago del cuerpo humano, lo que lo hace muy atractivo para las personas que quieran mantener y mejorar la salud de sus huesos. Por último, un buen nivel de magnesio y fósforo ayuda a evitar enfermedades óseas crónicas, como la osteoporosis.

Reduce la inflamación y el dolor

En 2017, el Journal of Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine revisó el estudio mencionado y concluyó que existía más que evidencias para asegurar que el apio puede tener propiedades antioxidantes, que ayudarían a eliminar los radicales libres del organismo. Además, antes de la revisión ya se señalaban las ventajas de la semilla del apio en la reducción del dolor y de la inflamación, en especial en personas con artritis y úlceras.

Prevención del cáncer

Un estudio en ratas publicado en Cancer Letters en 2005 aseguró que la semilla de apio interfiere en el desarrollo de cáncer de hígado, lo que podría señalar las propiedades anticancerígenas de este alimento.

Por otro lado, otro estudio de células humanas publicado en el Asian Pacific Journal of Cancer Prevention en 2011 explicó que el extracto de semilla de apio induce la apoptosis —muerte celular programada que detiene la proliferación de las células cancerígenas— en el cáncer de estómago.