ACTUALIDAD
El síntoma característico que distingue la COVID de la gripe y el VRS
La pérdida del gusto y del olfato es el síntoma que se da con cierta frecuencia en la COVID, y rara vez se da en las otras dos patologías.
Dos años después del inicio de la pandemia por coronavirus, las medidas decretadas se han flexibilizado hasta el punto de que apenas hay restricciones por COVID-19. Sin embargo, el aumento de casos por Virus Respiratorio Sincitial (VRS) y los nuevos casos por gripe que se han producido en estas últimas semanas, han provocado un escenario en el que hay confluencia de estas tres patologías.
La COVID-19 tiene un síntoma concreto que distingue su diagnóstico en comparación a la gripe y al VRS. Se trata de la pérdida del gusto y del olfato, que se ha observado con cierta frecuencia en algunos casos y que rara vez experimentan pacientes con cualquiera de las otras dos patologías. Fuentes del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS) declararon a ‘ABC News’ que la ausencia de uno de los síntomas no significa que un paciente tenga un virus u otro en particular.
“En la mayoría de los casos, si alguien tiene síntomas genéricos, como fiebre, tos, secreción nasal, no habrá una forma real de distinguir cuál es cuál sin una prueba”, declaró a este medio norteamericano el doctor Scott Roberts, de la Facultad de Medicina de Yale (Connecticut, Estados Unidos). Sin embargo, este síntoma no es el único que distingue a la COVID-19 de la gripe y el VRS. También se encuentran otros como la falta de aire, la dificultad para respirar e incluso náuseas o vómitos.
La aparición de los síntomas es otro de los aspectos que diferencia a estas enfermedades. En el caso de la gripe, según los CDC norteamericanos, los signos y síntomas generalmente aparecen de repente, mientras que en los pacientes con VRS generalmente muestran síntomas dentro de los 4 a 6 días posteriores a la infección y suelen aparecer por etapas. Las sibilancias, sonido durante la respiración, suponen un signo revelador de una infección grave por VRS, síntoma raro en COVID-19 y gripe.
En Estados Unidos, son los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) los que dictaminan las directrices a seguir en caso de padecer una patología u otra. En caso de padecer COVID-19 se recomienda cuarentena durante al menos cinco días, o más si los síntomas no mejoran, y el uso de una mascarilla en presencia de otras personas. En cuanto al tratamiento, en función de la gravedad de cada caso podría recetarse Paxlovid.
El tiempo de curación del VRS
El virus sincitial respiratorio (VRS) afecta especialmente a los bronquios, llegándolos a obstruir. Además, es frecuente que le acompañen síntomas como la tos, congestión nasal y sibilancias al respirar. El tiempo más frecuente en recuperarse de una bronquiolitis oscila entre los 2 y 5 días, aunque a veces llega a superar la semana.
En cambio, los síntomas si se pueden prolongar hasta las dos semanas, en el caso de la tos o congestión nasal, o hasta casi la semana con los ruidos procedentes de la fase de respiración. En España la tasa por VRS por cada 100.000 habitantes se ha colocado en 135,3 casos, según el informe emitido por el Instituto de Salud Carlos III.