El riesgo que tiene España de sufrir un terremoto: tres zonas críticas
La fractura que afecta a España es la denominada placa tectónica Azores-Gibraltar-Túnez. “Nuestro país no representa un área de ocurrencia de grandes terremotos”.

Un seísmo de magnitud 5,5 ha sacudido este lunes por la mañana el mar Mediterráneo frente a las costas de Cabo de Palos, en la Región de Murcia y la costa de Almería.
El movimiento sísmico ha alcanzado una intensidad máxima de IV en la escala EMS y se ha sentido en municipios almerienses como Albox, Huércal-Overa, Garrucha, Pechina, y varias pedanías de Cuevas del Almanzora y Mojácar.
Cuando suceden estos terremotos, la población se pregunta el riesgo que tiene España de sufrir un gran terremoto, esos que superan la magnitud 7. Según informa el Instituto Geográfico Nacional (IGN), dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la Península Ibérica se halla situada en el borde sudoeste de la placa Euroasiática en su colisión con la placa Africana, siendo la placa tectónica Azores-Gibraltar-Túnez la que afecta a nuestro país. Pese a ello, el organismo público especificó que nuestro país “no representa un área de ocurrencia de grandes terremotos”.
Tres zonas críticas: cordilleras Béticas, Pirineos y Galicia
Sin embargo, el IGN matizó que “sí tiene una actividad sísmica relevante con sismos de magnitudes inferiores a 7,0, si exceptuamos los ocurridos en la falla de Azores-Gibraltar (terremotos de 1755 o 1969), pero capaces de generar daños muy graves”. De este modo las zonas con mayor riesgo de sufrir terremotos son las ubicadas en el entorno de las Cordilleras Béticas, en el contacto entre la microplaca Ibérica, la placa Africana y la microplaca de Alborán (Granada, Almería, Málaga, Murcia y la Vega Baja del Segura en Alicante).
También están más expuestas a un posible seísmo las zonas más cercanas a los Pirineos, debido a la subducción de la microplaca Ibérica bajo la placa Euroasiática. Los dos únicos terremotos que superaron el umbral de 7,0 en la escala de Richter fueron los que tuvieron lugar en Dúrcal (Granada) en 1954 y el otro, en el Cabo de San Vicente (1969). Sin embargo, el más reciente, antes del de hoy, fue el que tuvo lugar en Lorca (Murcia), de magnitud 5,1, en el año 2011.
Noticias relacionadas
Galicia, que es una región con fallas, es decir, con fracturas planas que muestran bloques desplazados, es otra de los territorios españoles en el que, de forma ocasional, se producen terremotos aunque a diferencia de las dos mencionadas anteriormente, no cuenta con el mismo riesgo. Según el IGN, los terremotos también pueden originarse, aunque con menos frecuencia, en el interior de las placas y alejados de sus limites, como por ejemplo en el norte de España.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí





