El riesgo que tiene España de sufrir un terremoto: hay tres zonas críticas
La fractura que afecta a España es la denominada placa tectónica Azores-Gibraltar-Túnez. “Nuestro país no representa un área de ocurrencia de grandes terremotos”.
Un seísmo de magnitud 7,8 con epicentro en el sureste de Turquía, cerca de la frontera con Siria, ha dejado más de 4.300 muertos. Alepo, Hama, Tartus y Latakia, han sido los sectores más afectados por el terremoto en Siria.
De hecho, tal ha sido el impacto que se ha notado en 14 países, entre ellos algunos como Chipre, Líbano o Libia. Países como Italia recomendaron a sus ciudadanos alejarse de las zonas costeras, aunque posteriormente el Departamento de Protección Civil del país transalpino revocó la alerta por posibles olas por tsunami en sus costas. España, por su parte, ha movilizado de inmediato efectivos y drones de la UME al aeropuerto de Malatya, y no se han registrado llamadas de alerta.
Según informa el Instituto Geográfico Nacional (IGN), dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la Península Ibérica se halla situada en el borde sudoeste de la placa Euroasiática en su colisión con la placa Africana, siendo la placa tectónica Azores-Gibraltar-Túnez la que afecta a nuestro país. Pese a ello, el organismo público especificó que nuestro país “no representa un área de ocurrencia de grandes terremotos”.
Tres zonas críticas: cordilleras Béticas, Pirineos y Galicia
Sin embargo, el IGN matizó que “sí tiene una actividad sísmica relevante con sismos de magnitudes inferiores a 7,0, si exceptuamos los ocurridos en la falla de Azores-Gibraltar (terremotos de 1755 o 1969), pero capaces de generar daños muy graves”. De este modo las zonas con mayor riesgo de sufrir terremotos son las ubicadas en el entorno de las Cordilleras Béticas, en el contacto entre la microplaca Ibérica, la placa Africana y la microplaca de Alborán (Granada, Almería, Málaga, Murcia y la Vega Baja del Segura en Alicante).
También están más expuestas a un posible seísmo las zonas más cercanas a los Pirineos, debido a la subducción de la microplaca Ibérica bajo la placa Euroasiática. Los dos únicos terremotos que superaron el umbral de 7,0 en la escala de Richter fueron los que tuvieron lugar en Dúrcal (Granada) en 1954 y el otro, en el Cabo de San Vicente (1969). Sin embargo, el más reciente fue el que tuvo lugar en Lorca (Murcia), de magnitud 5,1, en el año 2011.
Galicia, que es una región con fallas, es decir, con fracturas planas que muestran bloques desplazados, es otra de los territorios españoles en el que, de forma ocasional, se producen terremotos aunque a diferencia de las dos mencionadas anteriormente, no cuenta con el mismo riesgo. Según el IGN, los terremotos también pueden originarse, aunque con menos frecuencia, en el interior de las placas y alejados de sus limites, como por ejemplo en el norte de España.